RESCATE A LA EUROPEA
Hace ya casi año y medio del tan anunciado rescate a la economía griega y, sin embargo, cada día que pasa seguimos recibiendo malas noticias de la recuperación de dicha economía. Es más, cada vez se ve más probable y cercana una quiebra griega.
El último anuncio agorero ha sido el de que el gobierno griego solo tiene dinero para pagar a funcionarios y pensionistas en el mes de octubre.
Es cierto que la corrupción a todos los niveles estaba muy instalada en la sociedad helena, pero los esfuerzos de Grecia para cumplir con el rescate económico han sido notorios; recortes de todo tipo y lo que te rondaré morena, pero, por algún motivo, la situación no mejora y ya va siendo hora de ver por qué no funciona el rescate.
Quizás, y digo solo quizás, los recortes tan drásticos y brutales se están convirtiendo en la gasolina con la que se está intentando apagar el fuego.
Las dos herramientas básicas que ha empleado la Unión Europea como remedio para la situación griega han sido:
- Los recortes del gasto público, con su consiguiente reducción en el empleo.
- Las subidas de impuestos.
Pues si aplicamos la teoría económica podríamos ver que Grecia ha caído en unas arenas movedizas y cada movimiento no adecuado la hunde más en ellas.
- Una reducción en el empleo combinada con un aumento de los impuestos nos da como resultado una disminución en el consumo. Menos gente dispone de renta para gastar, porque muchos han ido al paro, y los que siguen teniendo renta la han visto reducida por el incremento fiscal. Y otra cosa, por mucho que se suban los impuestos, llega un momento en que no se puede recaudar más, de hecho la experiencia dice que se tiende a recaudar menos.
- La reducción en el consumo supone una contracción de la economía, es decir del PIB. El crecimiento económico se compone básicamente del consumo, la inversión, el gasto público y la balanza comercial, siendo el consumo el componente más importante. A menor consumo, menor PIB.
- Si la economía decrece la recaudación del estado también cae. La gente no consume y no se recauda IVA. Los desempleados ven reducidos sus ingresos y pagan menos IRPF. Las empresas obtienen menores beneficios y pagan menos Impuesto sobre Sociedades. Etc.
Grecia entró en el Euro incumpliendo los dos principios que ahora son cuestión de estado: el déficit público y la deuda pública. Cierto que no han sido los únicos, pero es el único que ha incumplido con ambos a la vez sistemáticamente.
La próxima medida anunciada para poder seguir cobrando el rescate es despedir a 20.000 funcionarios públicos. Grecia está al borde del abismo y parece que se han empeñado en empujarla.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Susto o muerte. No se si España tendrá que poner sus barbas a remojar. Al menos, esperemos que no nos las tengan que cortar.
Las barbas de España ya están bien remojadas, pero una posible quiebra griega no evitaría el "recorte capilar".
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio