ATRAPADOS POR EL EURO
La solución que hasta ahora nos han ofrecido nuestros gobernantes para salir de la crisis ha sido la de recortar gastos. En 2009 batimos todos los records de déficit público con el 11,1% y se adquirió el compromiso de ir reduciéndolo paulatinamente hasta llegar en 2013 al 3%. Esto supone un período de 4 años (2010-2013) con un recorte drástico del gasto para llegar al objetivo.
Este año 2011 el gobierno se las ve y se las desea para poder llegar al objetivo del 6% y como vivimos en una economía basada en la confianza, las dudas sobre la nuestra nos lastran en lo mercados financieros. Y eso que para compensar la previsible falta de capacidad en el recorte del gasto se ha implementado una subida de impuestos, que todavía no ha terminado, previendo un aumento de la recaudación que nunca llega.
Esta situación nos está dejando como resultado una recuperación económica inexistente, con un crecimiento del PIB por debajo del 1% y que se muestra incapaz de crear empleo. Pero ¿por qué el gobierno no estimula el gasto en beneficio del empleo?
Entrar en el euro ha dado a España la mayor etapa de crecimiento económico que se recuerda, pero en estos tiempos de crisis se ha convertido en una trampa que no nos deja crecer.
Los gobiernos del euro tienen un compromiso de estabilidad presupuestaria y eso les impide centrarse en el crecimiento económico, e incumplir estos compromisos minaría la confianza de los inversores lo que incrementaría la crisis financiera.
Es imprescindible y urgente una actuación unificada tanto de las instituciones como de los gobiernos europeos integrantes del euro. Precisamente la unión monetaria se hizo para ser una zona de influencia en la economía mundial, si ahora cada uno va por su lado vemos que individualmente, salvo la excepción alemana, no somos nada. incluso una economía como la española se muestra sin capacidad de influencia en un nuevo mundo con economías emergentes de países mucho más grandes, los famosos BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
La creación de eurobonos o la consensuación de la política fiscal serian gestos que los mercados agradecerían, rebajarían la presión financiera sobre las economías europeas y permitirían a los gobiernos dedicarse a que crezca la economía y el empleo.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Lo que está claro, es que hay que llegar a una solución efectiva de inmediato. A ver si esos eurobonos son la 'vacuna' definitiva de esta crisis.
El problema está en convencer a Alemania para que acepte los eurobonos.
En cierta manera es lógico que Alemania sea reacia, Alemania paga menos que nunca por endeudarse y la adopción de los eurobonos encarecería su deuda.
Esperemos que el país teutón aparque sus intereses individuales y mire por el bien de toda la Zona Euro.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio