EL NUEVO, Y BREVE, IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Tras varias semanas de debate ya se ha publicado el Real Decreto-ley que ha aprobado la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Concretamente en la redacción de la norma legislativa que nos ha devuelto este impuesto se argumenta como justificación para ello diciendo que "la necesidad de asegurar la estabilidad de nuestra economía y favorecer la recuperación y el empleo aconseja la adopción de nuevas medidas tributarias que refuercen los ingresos públicos."
Es decir, son necesarios más impuestos para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que la economía no va a crecer como el Ministerio de Economía había estimado.
Por este motivo de la estabilidad presupuestaria comprometida hasta 2013 es por el que, como se indica en el título de la norma que recupera el impuesto, este solo tendrá vigencia para los años 2011 y 2012, volviendo a tener vigencia a partir del 1 de enero de 2013 la bonificación del 100% que "derogó" el tributo hace 3 años.
Este parche del gobierno central se puede encontrar con otro problema. El Impuesto sobre el Patrimonio estaba cedido a las Comunidades Autónomas, y estas pueden establecer sus propias exenciones. En un momento en el que la gran mayoría de autonomías tienen un gobierno de color distinto al de la nación y en puertas de unas elecciones generales la guerra política está asegurada; si bien creo que por los problemas de déficit de muchas Comunidades Autónomas y la presión que hará el Ministerio de Economía, pocas serán las que finalmente no hagan tributar de alguna manera a los patrimonios.
Como novedades, tan solo dos:
- La vivienda habitual está exenta hasta los 300.000.-€.
- La base exenta del impuesto se cifra en 700.000.-€.
Vemos que sigue adoleciendo de algunos problemas. Primero la valoración de inmuebles, que en muchos casos quedaría al arbitrio de las Administraciones. Segundo, el control del impuesto; ¿destinarán estas mismas Administraciones recursos suficientes para su control teniendo en cuenta que la recaudación es meramente testimonial y para un período limitado de 2 años?
Lo dicho, un parche para poder capear el temporal durante los próximos 2 años.
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
Zapatero dijo, hace cuatro años, que el impuesto sobre el patrimonio era desigual e injusto. Por lo tanto, ¿entiendo mal que esto sea ahora una injusticia (a sabiendas)? Injusticias, desigualdades, volantazos, parches, etc etc...
Lo peor es que todas estas rectificaciones dan mala imagen, del gobierno respecto de los ciudadnos y de la "marca" España respecto del exterior.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio