YO QUIERO TENER 3,5 MILLONES DE AMIGOS
Como he venido diciendo en varios de los últimos artículos, el principal problema de la economía española no es el déficit público sino el desempleo, el cual debería ser el objetivo primero del gobierno.
Tradicionalmente, por una cuestió de ideología, o de estilo al menos, los gobiernos socialdemócratas se han preocupado más por el crecimiento y el empleo en tiempos de crisis; mientras que los conservadores han dedicado sus mayores esfuerzos al recorte del gasto público.
Pues cuando todavía me estoy preguntando por qué el gobierno español, progresista donde los haya, se ha liado la manta a la cabeza y se ha puesto como objetivo principal reducir el déficit público, con reforma constitucional incluida, y con el apoyo del principal partido de la oposición; el vicesecretario general del PP, Don Esteban González Pons, se desmarca de todos y dice que la prioridad absoluta de su futurible gobierno es el empleo y que tiene la aspitración de crear 3,5 millones de empleos.
Es curioso, pero el PP anunció rápidamente que ese "deseo" del señor Pons no formará parte de su programa electoral. Es más, se contradice totalmente con el plan de recorte del gasto del flamante gobierno del PP encabezado por Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, que mandará directamente al desempleo a entre 8.000 y 14.000 (según las fuentes) personas http://econonius.blogspot.com/2011/09/la-ingeniosa-hidalga-dona-cospedal-de.html.
Por poner otro pero al "deseo" de González Pons, no especifica si los empleos serían brutos o netos. Crear 3,5 millones de empleos y destruir 4 millones sería un retroceso. Supongo que querría decir netos...
La única propuesta concreta que hemos oído al PP para favorecer la creación de empleo ha sido la adopción del modelo de contrato único. Se indica que habría reforma de la negociación colectiva, pero ahí se ha detallado menos en qué consistiría.
El modelo de contrato único supone que desaparezcan loa contratos indefinidos y temporales. Todos los contratos son indefinidos (que no fijos) y su extinción conllevaría una indemnización al trabajador. Dicha indemnización iría en función de la antigüedad del trabajador.
Esperemos que de ser así, el contrato de trabajo único no se convierta en un único contrato de trabajo, pero me temo que la cifra de desempleo para el 1 de enero de 2016 no será mucho mejor que la que teníamos el 1 de enero de 2010 (por encima de los 4 millones de desempleados).
Por poner otro pero al "deseo" de González Pons, no especifica si los empleos serían brutos o netos. Crear 3,5 millones de empleos y destruir 4 millones sería un retroceso. Supongo que querría decir netos...
La única propuesta concreta que hemos oído al PP para favorecer la creación de empleo ha sido la adopción del modelo de contrato único. Se indica que habría reforma de la negociación colectiva, pero ahí se ha detallado menos en qué consistiría.
El modelo de contrato único supone que desaparezcan loa contratos indefinidos y temporales. Todos los contratos son indefinidos (que no fijos) y su extinción conllevaría una indemnización al trabajador. Dicha indemnización iría en función de la antigüedad del trabajador.
Esperemos que de ser así, el contrato de trabajo único no se convierta en un único contrato de trabajo, pero me temo que la cifra de desempleo para el 1 de enero de 2016 no será mucho mejor que la que teníamos el 1 de enero de 2010 (por encima de los 4 millones de desempleados).
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Normal que ese deseo no entre en el programa electoral del PP. Zapatero dijo (aunque no en programa electoral) que iba a llegar al pleno empleo, y así le ha ido. Más vale no tropezar dos veces en la misma piedra.
Por lo visto es un deseo particularde González Pons, que el resto del partido no se atreve ni a mencionar por lo que pueda suceder.
Respecto del pleno empleo de Rodríguez Zapatero, quizás sería el momento de ir plantéandose alguna medida de tipo coercitivo hacia los políticos respecto de las promesas a las que se lleva el viento.
Así se acabaría el "prometer hasta meter...".
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio