martes, 3 de mayo de 2011

¿CUÁNTO TIENEN QUE SUBIR LO SUELDOS? (I)

Los agentes sociales están completamente sumergidos en la reforma de la negociación colectiva, y uno de los puntos más importantes que deben discutir es cómo deben incrementarse los salarios.

Tradicionalmente en España se han venido ligando los salarios a la inflación, pero con la crisis que padecemos y que ha disparado el desempleo, se oyen voces que defienden un cambio en el modelo salarial español.

Vamos a analizar primero el sistema que ya teníamos, de salarios vinculados a la inflación y vamos a ver que pros y contras nos ofrece.

Se suelen aducir las siguientes ventajas:

  1. La inflación es una referencia medible, no manipulable y fácilmente verificable.
  2. Asegura el mantenimiento del poder adquisitivo; por lo que sostiene la demanda, la actividad y el empleo.
  3. La rigidez a la baja del salario presiona a las empresas a mejorar su productividad y ser innovadoras para mantener su competitividad.
  4. La menor dispersión de salarios mantiene la cohesión social.


Pero también se le asocian los siguientes inconvenientes:

  • Una regla única ignora la heterogeneidad del tejido empresarial y genera ineficacias.
  • La actividad y el empleo no dependen solo de la demanda interna.
  • Se toma el salario como dado y se decide sobre el empleo que maximiza su beneficio.
¿Cuál creéis que pesan más, las ventajas o los inconvenientes? En la segunda parte del artículo os daré mi opinión.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio