¿CUÁNTO TIENEN QUE SUBIR LO SUELDOS? (I)
Los agentes sociales están completamente sumergidos en la reforma de la negociación colectiva, y uno de los puntos más importantes que deben discutir es cómo deben incrementarse los salarios.
Tradicionalmente en España se han venido ligando los salarios a la inflación, pero con la crisis que padecemos y que ha disparado el desempleo, se oyen voces que defienden un cambio en el modelo salarial español.
Vamos a analizar primero el sistema que ya teníamos, de salarios vinculados a la inflación y vamos a ver que pros y contras nos ofrece.
Se suelen aducir las siguientes ventajas:
- La inflación es una referencia medible, no manipulable y fácilmente verificable.
- Asegura el mantenimiento del poder adquisitivo; por lo que sostiene la demanda, la actividad y el empleo.
- La rigidez a la baja del salario presiona a las empresas a mejorar su productividad y ser innovadoras para mantener su competitividad.
- La menor dispersión de salarios mantiene la cohesión social.
Pero también se le asocian los siguientes inconvenientes:
- Una regla única ignora la heterogeneidad del tejido empresarial y genera ineficacias.
- La actividad y el empleo no dependen solo de la demanda interna.
- Se toma el salario como dado y se decide sobre el empleo que maximiza su beneficio.
¿Cuál creéis que pesan más, las ventajas o los inconvenientes? En la segunda parte del artículo os daré mi opinión.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio