lunes, 11 de abril de 2011

ISLANDIA NO PAGA

Resulta que les han preguntado a los islandeses si querían pagar los desmanes de su sistema financiero y, ¡oh, sorpresa!, han dicho que no.

Todo comienza cuando en 2008 quebró el sistema financiero islandés. Entonces, el estado decidió hacerse cargo y avalar los importes que se adeudaban a los inversores locales. Pero en una economía tan globalizada cualquier ahorrador de cualquier rincón del mundo termina invirtiendo en un país como Islandia.

La quiebra del banco Icesave afectó a muchos inversores de Reino Unido y de Holanda que ahora han visto cómo se esfuman sus ahorros, por lo que los gobiernos de estos  países acordaron con el gobierno islandés el rescate de estos inversores.

Pues bien, lo que acordaron los gobiernos ha quedado en papel mojado tras someterlo a referendum ante el pueblo; y este hecho ha puesto en un grave compromiso al nuevo gobierno islandés, ya que ahora se ven frenados en seco en su camino para formar parte de la UE.

Comprendo perfectamente la decisión de los islandeses (hablamos de 4.000 millones de €), pero no la comparto. ¿Por qué sí avalaron las inversiones de los propios islandeses, pero no las del exterior? Y además, creo que la decisión va a ser muy perjudicial para la propia Islandia, ¿quién va a confiar en invertir su dinero en un país que no se hace cargo de las inversiones que vienen del exterior?

Si hiciesen un referendum similar en España, me juego el cuello a que tendríamos el mismo resultado, pero creo que hay cosas que no deben ser decididas mediante sufragio. Elegimos a uns gobernantes para que estudien estas situaciones y tomen la decisión más adecuada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio