SEMANA FANTÁSTICA DE LAS PREJUBILACIONES EN TELEFÓNICA
Nos anuncia Telefónica que tiene que deshacerse del 20% de su plantilla y que para ello se acogerán al sistema conocido como de "prejubilaciones". Dejo la palabra entrecomillada, ya que no es una figura que exista jurídicamente.
Parece ser que la empresa se ha dado cuenta de que tiene un exceso de capacidad y que sobra gente. ¿Y cuál es la forma más barata que tienen las grandes empresas para deshacerse del lastre en recursos humanos?, las prejubilaciones.
La empresa está en su derecho de despedir a quien le parezca, para eso estamos en una economía de libre mercado y, probablemente, no hacerlo sería muy perjudicial para Telefónica en términos de competitividad; lo que vuelve a fallar, como tantas veces son las formas.
En el año 2010 Telefónica ha tenido un beneficio de 10.000 millones de euros, de los cuales, es su intención repartir vía dividendos unos 6.900 millones. No se puede por tanto pensar que sea una empresa con apuros económicos, ¿por qué debe cargarse entonces a cuenta de fondos públicos el precio de las prejubilaciones?
Si la empresa ha tenido un exceso de capacidad es un problema que, además de a los trabajadores, afecta a los directivos de la empresa, que no han sabido o no han podido anticiparse al problema. Sin embargo la empresa ha comunicado que para este año 2011, los directivos cobrarán 450 millones de euros. Parece lógico que el costo de las prejubilaciones recaiga sobre las espaldas de aquellos directivos que no tomaron las decisiones adecuadas ¿no?
Se está intentando inculcar una responsabiliad social corporativa en el mundo empresarial, por lo que sería coherente el encarecer las prejubilaciones a las empresas que den beneficios. Y por esta vez, parece que el Ministerio de Trabajo así lo ha decidido. Ahora solo hace falta que encuentre los apoyos políticos necesarios dentro de la oposición y se pueda publicar la reforma antes de que Telefónica apruebe su plan de prejubilaciones masivas.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Tantos sueldos "engordados", que al final resulta que Telefónica se pasa de "kilos" y tiene que ponerse a dieta. Y un sobrepeso del 20% se dice pronto. A ver si hay alguien que lo supere (esperemos que no).
Me temo, Cizañero, que cuando comiencen las prejubilaciones de las fusiones de bancos y cajas de ahorro, no andaremos lejos de ese 20%.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio