miércoles, 13 de abril de 2011

TRABAJAR MENOS Y COBRAR MÁS

Según un informe e la OCDE los españoles trabajamos más que los alemanes. Este ha sido el titular que nos han dado los periodistas, pero vamos a intentar hacer otra lectura del informe.

Resulta que la OCDE coge a los 30 países más ricos del mundo y analiza sus horarios de trabajo. Suma todas las horas trabajadas al año y las divide por el número de personas entre 16 y 64 años, que son los que están en edad de trabajar. Pues bien, según esos parámetros cada español trabaja 276 minutos al día (4 horas y 36 minutos).

Con esos mismos criterios tenemos que un alemán trabaja 3 horas y 45 minutos; cada alemán trabaja 51 minutos menos que cada español. Y hay países que dedican aún menos tiempo al trabajo; Holanda, Bélgica, Dinamarca; todos ellos países industriosos y con un alto poder adquisitivo.

Teniendo en cuenta que la media se hace contando con toda la población en edad de trabajar y la altísima tasa de paro que hay en España, la diferencia real entre el tiempo de trabajo de un español y un alemán supera la hora. Sin embargo, la economía alemana es más productiva que la española.

En España está instalada la creencia de que trabajar más horas es producir más, de hecho el anterior presidente de la CEOE dio como receta para superar la crisis trabajar más y cobrar menos. Pues este estudio de la OCDE demuestra que es un argumento falso.

Me temo que, a pesar de estos estudios, va a perdurar en la empresa española el "trabajar" muchas horas, porque está bien visto quedarse hasta tarde, cuando lo que debería valorarse es la productividad del trabajo. Vamos que muchas veces es "estar por estar" sin productividad alguna.

La implantación de sistemas de calidad que analizan la gestión del modus operandi de la empresa y los cambios para mejorar la productividad son caros y costosos en tiempo y recursos para las PYMES, pero una vez instalados y, si se cumplen, ahorrarían mucho dinero a las empresas al eliminar procesos poco productivos.

Se está debatiendo el vincular salarios y productividad, con lo que podríamos disfrutar de más tiempo libre sin perder poder adquisitivo. Pero eso es harina de otro costal y que da de sí como para escribir un nuevo artículo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio