martes, 15 de noviembre de 2011

VIVIR DE ALQUILER

El número de hogares que opta por vivir en alquiler ha aumentado hasta un 16%. La causa de este aumento no son los "sesudos" planes de las diferentes administraciones para favorecer el arrendamiento de viviendas sino algo mucho más sencillo, la crisis.

Y es que bien mirado, estamos en el momento idóneo para optar por alquilar una vivienda en lugar de comprarla, y por varias razones.

Los precios de la vivienda en alquiler han disminuido a pesar del aumento de la demanda. El stock de viviendas es lo suficientemente grande como para seguir absorbiendo los alquileres demandados, así que es previsible que los precios sigan bajando ligeramente.

La deducción fiscal por alquiler se ha igualado definitivamente a la de la compra de vivienda, por lo que ha desaparecido la tradicional ventaja que se tenía al adquirir la vivienda habitual. Veremos qué pasa con este punto los próximos meses, porque Mariano Rajoy ya ha dejado clara su intención de retornar a la deducción universal por adquisisción de la vivienda habitual; tema que ya hemos comentado en alguna entrada anterior de este blog.

Las limitaciones al crédito por parte de los bancos dificultan la obtención de hipotecas, por lo que para muchos trabajadores la única salida posible es el pago mensual de un alquiler.

Por último aparece en el horizonte un posible factor añadido al alquiler de vivienda. La dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca. Ante una posible dación, los bancos se reforzarán en su posición, con dos consecuencias inmediatas: el encarecimiento del credito y el endurecimiento de las condiciones para otorgar hipotecas. Ante este endurecimiento más gente se verá en la necesidad de sustituir la hipoteca no concedida o con un precio muy alto por un alquiler.

Pero un mercado como el de alquiler de vivienda necesita otras reformas que no sean puramente económicas. Así se debe seguir profundizando en la seguridad jurídica tanto para arrendadores como para arrendatarios a la hora de desalojos, indemnizaciones, contratos, etc.

Etiquetas:

10 comentarios:

A las 15 de noviembre de 2011, 3:00 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Hemos pasado del "vive como quieras" al "vive como puedas".

 
A las 15 de noviembre de 2011, 3:32 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

O tempora, o mores!; que decía Cicerón.

 
A las 15 de noviembre de 2011, 7:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no pienso que la mejor opción sea vivir de alquiler, ya que frente al impago las consecuencias son muy parecidas, es decir, que si no pagas tu alquiler también te desalojan, así q ...... y todo tu dinero perdido.

Yo soy de la opinión de COMPRA frente a ALQUILER. Siempre apostando por una compra que puedas pagar cómodamente, no hay q aspirar a lo que no se puede. HE AHI LA CUESTION . Esto es lo que le falla a mucha gente.

NO LO CREEIS ASI ?

 
A las 15 de noviembre de 2011, 12:27 , Anonymous Cizañero ha dicho...

De acuerdo, Anónimo, con lo de no aspirar a lo que no se puede, pero si se anda apurado con el alquiler, difícilmente (y más con lo dicho en esta entrada de las limitaciones de los créditos bancarios) se podrá hacer frente a una compra.

 
A las 16 de noviembre de 2011, 0:10 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Anónimo, cuando me refiero al alquiler como opción lo digo para los millones de "mileuristas" que hace 4-5 años solo se planteaban la posibilidad de la compra por la deducción fiscal y ahora deberían ver que un alquiler no es una opción peor.
Respecto de las consecuencias del impago no son las mismas en un alquiler que en una compra. Actualmente el impago de la hipoteca significa el embargo de bienes y una muy posible deuda pendiente (con las consecuencias que conlleva) aun después de la enajenación de la vivienda. En el alquiler un impago es un desalojo y vuelta a empezar.

 
A las 16 de noviembre de 2011, 7:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El mismo importe que detinas al pago de un alquiler puedes destinarlo al pago de la hipoteca.

Yo nunca me he planteado la opción de compra de una vivienda por la deducción fiscal ( y eso que me dedico profesionalmente a este tema ) , sino porque así el dinero destinado acabe siendo para adquirir una propiedad, ya que con el alquiler, mi dinero se pierde y al final no se tiene nada. Esa es mi opinión.

Y respecto a las limitaciones de los créditos q comentaba Cizañero, si lo que se quiere adquirir es lo que uno puede pagar sin aspirar a más de lo que se puede, EL PRESTAMO ES CONCEDIDO.

SALUDOS BLOGISTAS!!!!

 
A las 16 de noviembre de 2011, 7:59 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

¿El precio del alquiler del piso medio es el mismo que la cuota hipotecaria? Si es así daría lo mismo, pero me temo que, en general, no se da esta situación.
El alquiler tiene además una mayor facilidad para permitir compartir piso, solución para muchos jóvenes; situación que en el piso en propiedad es harto más compleja.

 
A las 20 de noviembre de 2011, 2:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bien dicho, Cizañero. "Vive como quieras" es la película de Capra y "Vive como puedas" es la novela de Bergés. Ambas muy recomendables para estos tiempos de zozobras.
Saludos
Cizañera

 
A las 21 de noviembre de 2011, 8:48 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Buen apunte Cizañera. La verdad, no había caído (por desconocimiento de tales obras). Casualidades de la vida.
Un saludo, mi doble femenina.

 
A las 22 de noviembre de 2011, 3:39 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Agradezco los apuntes culturales de Cizañera. Me vendrán bien para abandonar durante un rato el prosaico mundo de la economía.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio