jueves, 10 de noviembre de 2011

EMPRESAS EXPRESS

Oyendo a los candidatos a la presidencia del gobierno, parece que el mayor problema al que se enfrentan los emprendedores a la hora de crear una empresa es el tiempo que tardan en tener su sociedad mercantil lista para actuar.

Los trámites básicos para tener una sociedad preparada para poder iniciar una actividad se han agilizado bastante en los úlimos tiempos, aunque todo es mejorable. Así, hoy en día, nos encontramos con que podemos tener una sociedad con sus escrituras, cuenta bancaria, inscrita en el Registro Mercantil, dada de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en apenas 48 horas. Aún así creo que esta parte no es la que más incomoda a un emprendedor.

Los programas electorales quieren mejorar esto y dicen que se intentará conseguir que una empresa esté lista en 24 horas. Pero insisto en que esta parte no es la que más perturba a cualquier emprendedor.

Hay otra serie de trámites (generalmente dependientes de ayuntamientos y comunidades autónomas) que suelen ser los que alargan los plazos. Empezando por la licencia ambiental (o de apertura) de la que debe disponer cualquier local que inicie una actividad. Normalmente este trámite se alarga meses y se exige su concesión previa para el inicio de la actividad.

Las comunidades autónomas, con su adopción de competencias, han creado una serie de registros de todo tipo en los que cualquier empresa es susceptible de ser inscrita, dependiendo de su actividad económica. Aquí sí que la burocracia se hace más farragosa que para crear la empresa, siendo necesaria la presentación de abundante y compleja documentación.

No me parece mal la existencia de todas estas exigencias para iniciar una actividad por la seguridad jurídica que suponen para la sociedad en general todos estos trámites; pero, por ejemplo se podrían contemplar una licencia ambiental previa que permita la apertura mientras se resuelve el expediente. lo mismo sería aplicable para ortas licencias o permisos.

Aunque no debemos olvidar que el problema nº1 hoy en día de cualquier emprendedor es la falta de crédito bancario.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 11 de noviembre de 2011, 1:06 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Hoy en día sin dinero o sin aval, a ver cómo te las arreglas chaval.

 
A las 11 de noviembre de 2011, 4:25 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Buena rima, pero es así de simple y triste.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio