CUESTIÓN DE MODELO
Los datos del paro del mes de agosto han sido objeto de todo tipo de comentarios. Probablemente si el gobierno no hubiese vendido a bombo y platillo el éxito que la cifra de paro iba a suponer, la rebaja en ¡31! personas en las listas de las oficinas de empleo no habría sido objetivo de chanzas e ironías cuando no de enfados.
Por supuesto que los políticos podrán con sus jerigonzas intentar convencernos de la bondad del dato, ya que lo habitual en otros meses de agosto fue que el paro aumentase y, como media, en 24.000 personas. Aunque quizá también se debería tener en cuenta que este año la campaña turística veraniega acabó el 1 de septiembre por ser éste un lunes. Pero olvidémonos de "El Club de los 31" y centrémonos en datos más objetivos.
Este mismo mes de agosto la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en casi 100.000 personas, es decir, hay 100.000 personas menos cotizando y colaborando a engrosar la caja de las pensiones y ésta es una medida más fiable de la construcción o destrucción de empleo. La realidad es que en España hay trabajo para menos gente, independientemente de si se apuntan o no al paro.
Y, como cada vez que tenemos cifras de empleo, sale a la palestra la misma cuestión ¿es adecuada la reforma laboral para mejorar el mercado laboral? Sin embargo creo que debemos ir un paso más allá y preguntarnos ¿cuál es el modelo productivo que tenemos? ¿es el que queremos?
El modelo productivo es el conjunto de actuaciones del Estado para favorecer el desarrollo de determinadas actividades económicas. En nuestro caso el gobierno ha preferido basar su modelo en dos sectores: el turismo y la construcción. Sí, aunque parezca mentira también la construcción, de hecho se espera, confía y desea que una vez superada la actual burbuja inmobiliaria se pueda retomar el dinamismo en el sector de la construcción. Por contra se ha eliminado todo atisbo de un modelo fundamentado en el I+D, prueba de ello son los gravísimos apuros económicos que está atravesando el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
La industria, sector de creación de riqueza y estabilidad laboral, se ha visto obligada a abordar el mercado exterior y exportar lo que no puede vender en el mercado interior debido a la caída del comercio por la falta de renta de los españoles. Sin embargo, el esfuerzo exportador se está basando en la reducción de los costes laborales, de los salarios.
Por tanto, con un modelo productivo basado en sectores con una temporalidad muy alta y en la reducción de costes laborales, es normal que el mercado laboral deba adaptarse a esta situación.
Urge un cambio radical en el modelo productivo.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio