FLEXIBILIDAD AJUSTADA AL MÍNIMO
El reposo del fin de semana nos permite muchas veces encontrarnos con noticias en la prensa en las que nunca nos detendríamos durante la vorágine de la semana laboral. Este es el caso de un titular en prensa en el que la cantante Massiel afirmaba que si se jubilase su pensión sería de 640.-€.
Reconozco que no me interesa mucho la vida particular de los famosos, pero en este caso podía sacar tema para un nuevo post del blog, tal y como está sucediendo. En concreto la cantante venía a decir que tras 45 años trabajando y haber pagado "fortunas" a Hacienda, si se jubilase le quedaría la pensión antes comentada.
Es curioso ver muchas veces cómo se mezclan temas que nada tienen que ver. La pensión por jubilación se calcula en función de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social y nada tiene que ver con la cantidad de impuestos que se paga al hacer la Declaración de la Renta. Pero sí que es cierto que en ocasiones nuestro sistema de cálculo de pensiones para la jubilación depara sorpresas desagradables.
Estoy pensando principalmente en muchos autónomos que durante toda su vida optaron por cotizar una base mínima y que en el momento de jubilarse se muestran indignados por la poca pensión que les ha quedado.
Aquí se aprecia un claro fallo de previsión, ya que el trabajador autónomo es el único trabajador que puede elegir su base de cotización. Esta capacidad de elección es la que hace que durante la vida laboral se prefiera mantener una mayor liquidez en detrimento del importe cotizado.
Además esta base mínima de cotización para autónomos ha ido perdiendo a lo largo de los años volumen en términos reales al fijarse el incremento de su valor en función de la inflación esperada y que casi siempre es menor que la real.
Lo recomendable es que el trabajador autónomo intente adaptar su base de cotización a su nivel de renta real y que pueda jugar con esa flexibilidad que le permite su régimen de cotización a la Seguridad Social.
Nos gusten más o menos, las reglas para la cotización y el cobro de prestaciones están claramente definidas y no hay que acordarse de Santa Bárbara solamente cuando truena.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
El titular no debería ser lo que dice, sino lo que NO dice. Es como al que le retiene hacienda un porcentaje muy alto en la nómina al final de año, siendo porque durante el resto de ese año le han retenido lo mínimo.
Ya sabe, Cizañero, que cada uno cuenta la feria según le va en ella...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio