¿POR QUÉ SIGUEN PRESIONANDO LOS MERCADOS A ESPAÑA?
El presidente del gobierno anunció durante la campaña electoral que él sabía lo que tenía que hacer para sacar a España de la crisis, y así pareció en un principio cuando se aprobaron reformas que mantuvieron en tensa calma a los mercados financieros. Un gobierno de aspecto tecnocrático que se olvidaba de la política para tomar sus decisiones.
Se ha dejado que durante el período de gracia de 100 días el gobierno legislase y nos mostrase sus herramientas para afrontar la terrible situación económica. Pero justo al acabar ese plazo han vuelto las tensiones que arredran a la economía española. ¿A qué se ha debido?
La reforma financiera, pieza fundamental para salir de la crisis como ya hemos comentado en este blog, se ve como insuficiente para sacar de la UVI al sistema bancario español; los presupuestos para 2012 resultan poco creibles y por si fuera poco, nada o casi nada de lo que se está haciendo o se está pensando hacer se explica de manera clara a la ciudadanía.
Pero lo más grave es la falta de confianza en el modelo de estado español. Los inversores ven insostenible el estado de las autonomías tal y como está siendo desarrollado, por eso se ha anunciado desde el gobierno un plan de recorte de gastos en servicios básicos como sanidad y educación. No se trataría tanto de eliminar servicios como de optimizar la gestión de las citadas áreas. Se pretende conseguir un ahorro adicional de 10.000 millones de euros.
Esta reducción adicional del gasto da idea de que pocos días después de presentar los presupuestos generales de 2012 ni el propio gobierno cree en poder cumplirlos. Y si el gobierno no tiene confianza en sí mismo ¿cómo la van a tener los inversores?
Un acuerdo general con el principal partido de la oposición (PSOE) y con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) mostraría al exterior una idea única de estado y otorgaría confianza, tan necesaria para poder seguir financiandose. De lo contrario, cada día tiene más papeletas la opción de la intervención de la economía española.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio