viernes, 23 de marzo de 2012

EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO

Aunque la noticia ha saltado esta semana  los medios, hacía mucho tiempo que se venía barruntando la posibilidad de la existencia de una bolsa de petróleo bajo el mar junto a la costa canaria. Pero ha sido ahora a raíz de la concesión de permisos para las prospecciones cuando el tema se ha puesto candente.

La empresa extractora calcula que hay un 20% de probabilidades de encontrar una bolsa petrolífera que sea rentable explotar, y es que estamos hablando de 140.000 barriles de crudo diarios durante 20 años, un 10% del consumo español. El ahorro estimado para el estado español de ser ciertas estas predicciones sería de 28.000 millones de euros.

Pero a pesar de estos datos han surgido los detractores de la explotación de estos recursos, encabezados por el propio Gobierno de Canarias (en manos de Coalición Canaria), que esgrime la cercanía de la costa y las consecuencias que tendría para el archipiélago un vertido de crudo a gran escala.

La prospección se realizaría a 60km de la costa canaria y por supuesto que la actividad no está exenta de riesgos. Un importante tour operador alemán ya ha mostrado una postura escéptica sobre la prospección petrolífera avisando de que solo por la posibilidad de la existencia de un vertido incontrolado el turismo canario se vería negativamente afectado.

Lo curioso es que aunque finalmente no se hiciese la perforación española, las Islas Canarias no quedarían exentas de riesgo, porque al lado de donde se pretende hacer la prospección, pero en aguas jurisdiccionales de Marruecos, ya se están iniciando las inversiones para un proceso similar. 

La guerra política ha estallado entre la Administración Central y la Autonómica, quizá si el beneficio de la concesión de explotación de hidrocarburos estuviese en manos del Gobierno Canario la película sería muy distinta, o si el archipiélago estuviese regido por el partido del gobieno central no se habría permitido iniciar las prospecciones. Ya sabemos que en política (al menos en España) todo es posible.

Personalmente no veo por qué no vamos a explotar la posibilidad de un yacimiento petrolífero cuando cualquier otro país lo haría. Es cierto que existen riesgos y que ha habido grandes vertidos al mar y los seguirá habiendo, pero mientras no cambiemos nuestro sistema energético me resulta impensable no querer explotar los recursos existentes. Con esto pasa como con los aviones, normalmente no pasa nada, pero cuando sucede surge la alama general.

A corto y medio plazo (como sería este caso) es imposible tener un cambio tan radical como para poder despreciar el petróleo, porque sin petróleo ¿cómo llegarían todos esos turistas hasta las Islas Canarias?

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 23 de marzo de 2012 a las 5:09 , Anonymous Cizañero ha dicho...

De acuerdo con explotar el yacimiento. A ver si así (no lo creo) bajan de una vez los precios de los carburantes. En cuanto a la pregunta, siempre podremos acudir a las energías renovables: la solar (¿cuánto falta para que inventen y funcione el avión con paneles solares?), la eólica (a quién no le gustaría viajar en un galeón o una carabela), o la energía "bruta" (tirar de remos al ritmo del tam-tam y un látigo de 7 colas) XD

 
A las 26 de marzo de 2012 a las 8:34 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Espero que finalmente reine la cordura y se inicien las prospecciones para ver la explotabilidad del yacimiento petrolífero y estoy seguro de que las medidas de seguridad serán las máximas para evitar vertidos incontrolados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio