viernes, 18 de noviembre de 2011

EL FUTURO NO ES LO QUE ERA

Año 2014.

Tras la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones de 2011, el gobierno con tecnócratas en su vertiente económica instaurado por Mariano Rajoy se dedicó durante los dos años siguientes a cumplir los compromisos de déficit fiscal asumidos, hasta llegar al 3% del PIB como déficit a 31 de diciembre de 2013.

El precio que ha habido que pagar ha sido ver cómo la economía ha estado estancada. Un debilísimo crecimiento que no solo no ha creado empleo sino que ha hecho crecer el desempleo. En estos momentos el paro, tras alcanzar en 2012 su record absoluto con el 23%, más de 5.300.000 parados, empieza una tímida mejora y ha recuperado las cifras de 2011.

Tras su nombramiento, el presidente Rajoy, tomó la decisión de realizar un ajuste drástico tanto en déficit como en deuda. Consciente de que el centro de decisiones de las economías del Euro estaba instalado en Berlin, negoció con el gobierno alemán y consiguió la liquidez necesaria, que había puesto en peligro la altísima prima de riesgo, a cambio de implementar un plan de reformas estructurales y de recortes del gasto público.

Los grandes sacrificaddos por esta estrategia de recorte extremo del gasto fueron las Administraciones Públicas, las subvenciones y la Ley de Dependencia que tan orgullosamente había promulgado el gobierno anterior; aunque realmente todos los apartados del presupuesto de gasto fueron retocados, si bien en menor medida.

El precio que ha pagado el gobieno Rajoy ha sido el de 3 huelgas generales en estos 2 últimos años, acompañadas de una alta conflictividad social por la altísima tasa de paro. ¿Podemos afirmar que nos encontramos ante una generación perdida?

El futuro, quién sabe lo que deparará, pero lo que sí es cierto es que parece difícil que el Estado del Bienestar al que se llegó sea alcanzable de nuevo en el medio plazo.


Post scriptum: Acertar con lo que sucederá con la economía española a dos años vista es ahora mismo algo del todo improbable. La elucubración aquí expuesta no es más que un juego.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 18 de noviembre de 2011 a las 6:52 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Ojalá se equivoque (para bien, claro).

 
A las 21 de noviembre de 2011 a las 0:33 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Como añadí al final de la entrada, no se trata de hacer una predicción, sino más bien un pequeño relato de ficción. Ni me puedo equivocar ni puedo acertar.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio