miércoles, 16 de noviembre de 2011

MÁS DE LO MISMO

Parece que los mercados le han cogido el gusto a eso de achuchar a los países del Euro, por lo que ayer vivimos el enésimo ataque a la deuda de Italia y España. Pero lo de ayer no fue un ataque más, al final del día la crisis había golpeado a 12 de los 17 países de la moneda única.

Ni siquiera Francia con sus buenos datos de crecimiento económico y su máxima calificación en tema de deuda se salvó de los ataques. A esta situación se añadieron países como Austria y Bélgica. Podemos decir que los 5 "supervivientes" son: la todopoderosa Alemania, Holanda, Luxemburgo, Finlandia y Estonia.

¿Sería esta la Europa de dos velocidades? Parece difícil creer que sea así, ya que en ese caso tendría más peso el furgón de cola que el pelotón de cabeza.

Ya he hablado en este blog de la conveniencia de crear los conocidos como Eurobonos, es decir, que cada país del Euro dejase de emitir su propia deuda soberana y se unificase en torno a una emisión europea.

Hasta ahora Alemania se ha negado a la creación de estos Eurobonos. Principalmente ha alegado que se negaba a financiar bajo su "marca" la irresponsabilidad de los países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España); pero más que una causa de responsabilidad veo en la negativa alemana a los Eurobonos un motivo económico; y es que con la situación actual Alemania se está financiando gratis a costa de países como España.

La deuda alemana se ha convertido en el valor refugio para los inversores y su altísima demanda hace que su deuda pague unos intereses próximos al 0%.

La canciller Merkel debería replantearse su posición acerca de la deuda europea, porque de poco le va a valer financiar su deuda a coste casi cero si luego tiene que destinar cientos de miles de millones de euros para fondos de rescate de sus socios del Euro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio