miércoles, 24 de agosto de 2011

CURSO DEL 2011 (IV)

Cuarto día de repaso a los temas económicos que han sido actualidad durante este curso 2010/2011 y es momento de recordar la fiebre de recortes que están sufriendo las Administraciones Públicas.



Cuando tratamos este tema en el blog en el artículo EL CHOCOLATE DEL LORO, del que os dejo el enlace: http://econonius.blogspot.com/2011/03/el-chocolate-del-loro.html, todavía no se habían tomado grandes decisiones en el campo del recorte de gastos públicos, y cualquier proposición que se hacía era rechazada por considerarse un gasto de poco montante como para inluir en el déficit.

Han ido transcurriendo los meses y, elecciones autonómicas y locales de por medio, las Administraciones Públicas han empezado a verle las orejas al lobo, y ante el temor de no poder cumplir con los objetivos de déficit comienzan las prisas por ajustar presupuestos.

El problema está en que ante la premura por haber ido posponiendo la decisión, los recortes (o ajustes) deben centrarse en asuntos cada vez más fundamentales para tener impacto en el resultado final. Así estamos asistiendo a una procesión de propuestas de recorte del gasto, encabezadas en los últimos días por la supresión de las diputaciones provinciales.

Pero pocos avances se ven en la reducción del déficit público, especialemnte en el de las autonomías, y sorprende sobre todo cuando en los últimos años hemos asistido a la proliferación de todo tipo de sociedades públicas de mayor o menor interés y que en su grandísima mayoría podrían ser campo para la gestión privada.

Me gustaría aquí citar el caso más "sangrante" de recorte del gasto público y que se ha producido en Cataluña: el cierre de 40 centros de salud. Parece ser que no había ningún otro campo en el que recortar gastos. ¿A nadie se le ocurre que quizá se podría prescindir antes de, por ejemplo, las pseudoembajadas que mantiene la Generalitat por el mundo?

Este año ha sido de ajuste presupuestario, pero no va a ser nada comparado con el que viene. Átense los machos.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 24 de agosto de 2011 a las 6:14 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Y seguro que muchos catalanes prefieren tener las pseudoembajadas a los centros de salud. No, para eso no se hacen referendums.

 
A las 24 de agosto de 2011 a las 23:26 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Los políticos no toman ninguna decisión como cerrar centros de salud sin haber calculado bien antes su costo electoral.
En el caso de la Generalitat la estrategia es clara, la culpa es del gobierno anterior que despilfarró el dinero público, y por su culpa hay que cerrar 40 centros de salud.
Un caso similar se nos está presentando en Castilla-La Mancha con los impagos del servicio de salud a las farmacias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio