jueves, 4 de agosto de 2011

LA DELGADA LÍNEA ROJA

Todas las miradas estaban puestas en la subasta de deuda del Tesoro Público. La expectación ha sido tal, que ayer  tras una reunión de urgencia del ejecutivo, la Ministra de Economía Elena Salgado compareció ante los medios. El mensaje principal, comunicar tranquilidad.

La Señora Salgado defiende la solidez de la economía española y achaca los problemas de financiación de la deuda española a los ataques especuladores injustificados. Los argumentos principales con los que defiende sus afirmaciones son dos: España ya ha financiado más de 2/3 de sus necesidades de capital, y la deuda española es del 68% del PIB frente a países como Alemania que tienen una deduda por encima del 80% del PIB.

Respecto del primer argumento parece entenderse que España podría aplazar alguna subasta de deuda en caso de ver fuertemente amenazada su prima de riesgo, pero esto sería solo una solución puntual, ante una situación que durase unos días. Lo mismo no valdría para una situación prolongada.

El segundo argumento es banal. Alemania puede permitirse tener una deuda mayor que España y a un tipo de interés muchísimo menor por una simple razón. El PIB alemán crece a tasas del 4-5%, lo que da una solvencia muy alta al país. Sin embargo en España llevamos 2 años con un crecimiento del PIB entre 0-1%, y sin expectativas de que pueda mejorar mucho en los próximos trimestres.

La subasta de deuda ha concluído y se oye un suspiro de alivio. España ha logrado colocar su deuda, pero para ello ha debido aumentar nuevamente el interés que pagará por ella. Concretamente, pasa del 4,3% en el mes de julio a un 4,8% en este mes. Una diferencia de 0,5% o de 50 puntos básicos. Pero tengamos en cuenta que pasara de un 4,3 a un 4,8% supone un aumento de los intereses de un 12%.

Parece que por hoy nos hemos alejado de la delgada línea roja que separa la solvencia del rescate por parte de la UE. La semana que viene, como todas las semanas del año, habrá una nueva subasta de deuda. Preparen los desfibriladores.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 4 de agosto de 2011 a las 4:36 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Esto parece como jugar con fuego. Al final te acabas quemando. Ojalá que no.

 
A las 4 de agosto de 2011 a las 5:12 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

El que la economía española, por su tamaño, sea "irrescatable" nos da ciertas esperanzas.
Pero aun no habiendo rescate, no nos podemos permitir estar pagando indefinidamente miles de millones de euros para hacer frente a los intereses de la deuda, cuando ese mismo dinero nos vendría muy bien para crear empleo, por ejemplo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio