viernes, 1 de julio de 2011

OTRA VEZ A 120 KM/H

Tras algo menos de cuatro meses, ya podemos ir otra vez por las autovías españolas a 120 km/h. El pasado marzo se tomó la decisión de urgencia de rebajar la velocidad máxima a 110 km/h por la carestía del petróleo y se anunció como una medida temporal. Así os lo comentamos en un artículo en el que ya os anunciábamos nuestra opinión sobre este asunto:

Una vez pasado el plazo impuesto, la incertidumbre se apoderaba de los conductores, ¿habría bajado el petróleo lo suficiente como para retomar el anterior límite o se debería prorrogar la reducción?

El Consejo de Ministros decidió que ya se podía volver a la normalidad, porque había desaparecido la causa que motivó la rebaja. Ya se había ahorrado suficiente. Pero se filtró que esta opinión no fue unánime y que el Ministro de Industria se mostró contrario a regresar a los 120 km/h, lo que deja algunas dudas de la decisión acordada.


En cualquier caso, la medida ha sido vendida como un nuevo éxito del gobierno. Se actúa rápido y bien, tomando las decisiones acertadas en el momento justo.

Sin embargo a mí me surgen ciertos interrogantes con todo este tema:

  • ¿Cómo han medido el ahorro? Que haya descendido el consumo de combustibles no tiene por qué ser una consecuancia directa de ese descenso del límite de velocidad.
  • ¿Cuánto se ha incrementado la recaudación por multas de tráfico? Yo ya conozo algún caso de gente que ha recibido sanciones en las que no habría incurrido de haber permanecido el límite en 120 km/h.
  • ¿Por qué se incrementa la velocidad justo antes de la primera operación salida de vacaciones? El Ministerio de Economía no está ingresando lo que esperaba (ver nuestro artículo de ayer), así que parece un buen momento para dar un empujoncito a los ingresos vía Impuestos Especiales (gasolina).
  • Si ahora se produce un aumento en el número de víctimas de accidentes ¿se podría haber evitado manteniendo el límite máximo en 110 km/h?
Espero que todo este asunto de modificar los límites de velocidad haya sido algo pasajero, porque solo ha servido para desconcertar a la gente ante una medida difícil de comprender tal y como se ha expuesto y desarrollado.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 1 de julio de 2011 a las 4:20 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Y no solo la gasolina. También suben la luz, el gas y el butano. Tonto el que suba el último.

 
A las 1 de julio de 2011 a las 4:25 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Es que hay que pagar las primas de la energía solar, etc.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio