lunes, 27 de junio de 2011

PERO ¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

Estos últimos días ha vuelto a aparecer en todos los medios de comunicación día sí y día también un término económico, la prima de riesgo. Pero ¿qué es la prima de riesgo? Podríamos decir que es el sobreprecio a pagar por la deuda. Se expresa en lo que se denominan puntos básicos, en donde 100 puntos básicos son equivalentes a un 1%.
Hemos dicho que la prima de riesgo es un sobreprecio a pagar, pero sobre qué. La referencia que se toma para medir esta prima de riesgo es el bono alemán, ya que se considera el elemento de referencia de deuda más estable dentro de la Zona Euro.
Así, por ejemplo, tener una prima de riesgo de 250 puntos supone tener que pagar un 2,5% más que lo que paga Alemania por su deuda. Si ellos pagan el 2% nosotros tendríamos que pagar el 4,5%. Teniendo en cuenta que este porcentaje se aplica a grandes cantidades de dinero, un diferencial tan grande supone pagar un precio muy alto como intereses de la deuda, por eso los gobiernos establecen la reducción del déficit y de la deuda como prioridades de sus políticas económicas.
Estos gobiernos, ya sea por la existencia de déficit (ingresos < gastos) o por una política fiscal expansiva emiten deuda, que es comprada por los inversores ahorradores a cambio de obtener una rentabilidad. Esa rentabilidad viene determinada por el riesgo de no cobrar. La relación entre rentabilidad y riesgo es directa, es decir, cuanto mayor es el riesgo mayor rentabilidad se le exigirá a la deuda.
La calidad del crédito viene determinada por las famosas agencias de valoración (Standard & poor's, Moody's y Fitch). Estas agencias puntúan a los emisores de deuda, en este caso los países, y los inversores, basándose en la calificación y las expectatvias que den estas agencias,  exigen un tipo de interés a los prestatarios.
¿Qué es lo que ha pasado con Grecia? Su prima de riesgo es tan alta que no puede acudir a los mercados a vender su deuda, por eso es necesario el rescate, que no es otra cosa que préstamos a un tipo de interés asumible a cambio de una serie de medidas económicas para contener el déficit y la deuda pública (privatizaciones, disminución en el número de funcionarios, mayor edad de jubilación, etc. Sin rescate la suspensión de pagos es inevitable ya que el Estado griego ahora mismo tiene imposible financiarse en los mercados.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 27 de junio de 2011 a las 6:57 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Estos alemanes no son listos ni nada... y encima nos culparon por la bacteria E. coli. ¿Nos pagarán las pérdidas que hemos sufrido? Eso sería otra prima de riesgo por acusar sin pruebas.

 
A las 27 de junio de 2011 a las 8:35 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Son temas distintos...
Lo de la famosa bacteria sería un tema judicial y de acudir los tribunales, que es donde se piden responsabilidades e indemnizaciones.
Respecto de la prima de riesgo, no es el gobierno alemán quien ha impuesto como elemento de referencia su bono, sino que han sido los mercados y los inversores, por estimar su gran estabilidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio