jueves, 30 de junio de 2011

LAS CUENTAS NO CUADRAN

La Ministra de Economía, Elena Salgado, no deja de hacer números para poder cuadrar las cuentas y que el déficit se ajuste a lo comprometido ante nuestros socios europeos.

Pero a pesar de las subidas de algunos tributos, no acaban de aumentar los ingresos al ritmo que se tenía previsto en un principio. Y eso que entre estos tributos que se han incrementado se encuentran los dos principales en cuanto a recaudación se refiere (IVA e IRPF). Aún así sigue habiendo un agujero fiscal, motivado casi al 100% por la caída del Impuesto sobre Sociedades.

Ante esta situación se estudia la posibilidad de una reestructuración del sistema fiscal español; incluso hubo una propuesta de la UE que fue rechazada por el gobierno como ya comentamos en un artículo anterior http://econonius.blogspot.com/2011/06/una-solucion-aparcada.html.

No parece que a corto plazo un cambio en la imposición tributaria fuese a mejorar la recaudación, pero lo que sí es necesario y con carácter de urgencia es una reestructuración del sistema de control fiscal, es decir de la inspección tributaria.

A la noticia de que casi un 25% de la economía española escapa al control del fisco (http://econonius.blogspot.com/2011/06/el-submarino-negro.html)  hay que añadir otra publicada recientemente y que nos decía que el 40% de las inspecciones que iniciaba Hacienda no eran procedentes, o dicho de otra manera, no llegaban a ninguna parte, tan solo servían de molestía al contribuyente.

Se ha mejorado mucho en la detección del fraude, pero sigue habiendo una clara asignación inadecuada de los recursos, y es que muchas veces se revisa a contribuyentes de una forma aleatoria, sin tener constancia de ningún elemento de posible fraude.

Descubrir las grandes bolsas de fraude fiscal cumpliría además con la condición de aumentar los ingresos del Estado sin incrementar el esfuerzo fiscal de las clases medias, ya muy depauperadas tras más de tres años de crisis, puesto que este fraude se suele concentrar en las clases medias-altas y altas.

Por último, debemos recordar que en el caso de que se proceda a una  reestructuración futura del sistema fiscal deberá tener siempre presente que la finalidad principal de los impuestos es la redistribución de la riqueza.

La única solución que tiene la ministra para cumplir los objetivos de déficit es reducir el gasto. Ya sé que es de perogrullo, pero muchas veces parece que los políticos la desconozcan.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio