LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Como la crisis económica se está alargando tantísimo (ya vamos a por el cuarto año), hay mucho tiempo para buscar culpables y ahora resulta que, en un ejercicio rocambolesco; como el euro se hizo a medida de Alemania, este país es el culpable de la situación española.
Antes de iniciarse la unión monetaria europea, el país germano estuvo inmerso en otro proceso unificador, la reunificación alemana. Este proceso iba a ser largo y costoso por lo que les exigió unas reformas que ralentizaron el crecimiento de su economía. La solución para mantener viva la economía: tipos de interés muy bajos, que permitían un fácil acceso al crédito.
Mientras ellos se adaptaban con duras reformas que se aprobaban con mucho consenso social (refomra pensiones, reforma laboral...); aquí vivíamos felices en nuestra "burbuja inmo-financiera".
Esta política de dinero barato fue la que se heredó para el inicio del euro y de la unión monetaria. Es fácil ver el por qué, Alemania es la economía más grande de toda Europa, la locomotora del euro, así que es lógico que una política monetaria común sea acorde a su situación. Sobre todo si además cuenta con el apoyo de Francia, segunda mayor economía europea.
El desarrollo a lo largo de los años de esta política monetaria fue generando un recalentamiento de la economía, que los países que no supieron verla no combatieron con un política fiscal adecuada. Este es el caso de España que aplicó una política fiscal expansiva debido al precio tan bajo del dinero.
Se argumenta con tono peyorativo que se creó el Euro para que Alemania tuviese un mercado para vender sus productos, pero no olvidemos que han sido y son los grandes contribuyentes europeos, gracias a los que el resto de países hemos recibido miles de millones de euros en subvenciones.
Ser miembro del euro es voluntario (Reino Unido prefirió permanecer con su libra esterlina).
Si entras en un club, aceptas las reglas y te atienes a las consecuencias de no cumplirlas.
Al final va a resultar que en "La cigarra y la hormiga" la culpa de que llegase el invierno y la cigarra no hubiese recogido alimento era de la hormiga.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
La linea de AVE que une Toledo con Albacete pasando por Cuenca, ha sido cerrada después de seis meses. La media de personas que lo han utilizado al día es de... ¡¡¡NUEVE!!!. El coste supuso al Estado unos 3.500 millones de euros. Esto es tirar el dinero y lo demás tonterías. Hormigas aquí, debe haber pocas...
En el caso que nos comentas hormigas pocas o ninguna, pero muchas cigarras gastando dinero a mansalva; con el agravante de que el dinero es de los demás, por eso se gasta tan fácilmente.
Cigarras, que habrán beneficiado a otras cigarras construyendo esa línea, a cambio de alimento para el crudo invierno.
Líneas de AVE sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, etc. En todas partes cuecen habas...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio