UNA SOLUCIÓN APARCADA
Bruselas decidió hace pocos días realizar una “petición directa” a España para mejorar su situación ante la crisis. Las palabras mágicas eran “bajar las cotizaciones a la Seguridad Social”.
El fundamento de esta petición reside básicamente en mejorar la competitividad de la empresa española. Esta era una idea reivindicada ya desde hace tiempo por las confederaciones de empresarios y por el Banco de España.
El proceso parece lógico: reducimos las cotizaciones con lo que se reducen gastos, esto incrementa la competitividad por la bajada de precios, lo que facilita el consumo interno y las exportaciones.
La bajada de las cotizaciones se compensaría con un aumento de los impuestos indirectos (IVA, electricidad, gasolina, alcohol, tabaco...), lo que unido a la mejora del consumo interno renivelaría los ingresos. Hasta aquí, ningún pero.
Los problemas aparecen cuando analizamos numéricamente el caso, y resulta que los ingresos por cotizaciones sociales son tan altos que haría falta aumentar el doble los impuestos indirectos de lo que se redujesen dichas cotizaciones. Un ejemplo simplificadao, si bajamos un 2% la cotización a la Seguridad Social, tendríamos que subir el IVA un 4%. Hablo del IVA, porque la recaudación satisfecha por el resto de impuestos indirectos es mucho menor.
Repercusiones inmediatas de subir el IVA un 4%: descenso del consumo interno, inflación y un más que previsible aumento del fraude fiscal.
Pero además, un recorte de las cotizaciones con traslado a los impuestos indirectos supone transferir la carga fiscal de las empresas a los consumidores, lo cual no estaría bien visto por la depauperada clase media española.
El Gobierno Zapatero, que no todo lo hace mal, ha rechazado la recomendación argumentando que cuando se realizó algo similar en 1995 no funcionó y la Comisión Europea ha aceptado ese rechazo. Lo que sí que mantiene Bruselas es la recomendación de reestructurar el sistema fiscal español.
El Gobierno español debe plantearse una reestructuración de sus ingresos para conseguir una consolidación fiscal apropiada.
Etiquetas: IMPUESTOS


2 comentarios:
Y mientras, ¿quién paga el "estacionamiento"?
El "estacionamiento" de momento se traduce en el aumento de la prima de riesgo, es decir, de los intereses que paga España por la deuda. Y cuando digo que paga España, me refiero a los españoles y más concretamente la clase media española.
Aunque tal como están las cosas es mejor pagar este "estacionamiento" durante unn tiempo que no salir a la "carretera" sin mirar por los retrovisores.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio