lunes, 20 de junio de 2011

Y SI HACEMOS COMO ISLANDIA...

Ya dijimos en un artículo anterior que Islandia había decidido no pagar la deuda de sus bancos con el exterior http://econonius.blogspot.com/2011/04/islandia-no-paga.html. Y hablábamos de las consecuencias que ello puede tener en su economía.
También hemos visto en las noticias que en este país se están realizando trámites para poder procesar a los dirigentes políticos que gobernaron en la grave crisis que afectó al país.
Vista la que está cayendo en España, con el clima de agitación social que va in crescendo, nos hemos preguntado: ¿y si España hiciese lo mismo que Islandia?
El primer punto de negarse a pagar la deuda ya lo dejamos descartado en aquel artículo anterior. Pero se han tomado otras decisiones económicas para recuperar la economía islandesa.
Dicen que Islandia está saliendo de la crisis mejor que por ejemplo Irlanda. Pero hay que recordar que Islandia no forma parte del Euro y esto le permite tomar medidas económicas imposibles para los irlandeses.
La medida más abultada ha sido devaluar la corona islandesa nada menos que un 80%. Esto es una pérdida de poder adquisitivo de dimensiones inusitada y hace inviable que las empresas que importaban productos puedan permanecer en el país, la propia Mc Donald’s tuvo que abandonarlo.
Debemos descartar una solución islandesa desde el punto de vista económico, ni podemos devaluar la moneda, ni debemos dejar de pagar nuestra deuda.
La segunda parte que es pasar a los responsables por los tribunales, se podría contemplar, pero ¿alguien cree que llegaría a alguna parte? ¿Qué Tribunal podría medir la responsabilidad política en una situación como la que vivimos?
El ambiente reinante en la sociedad española es un caldo de cultivo para actitudes populistas que normalmente derivan en regímenes autoritarios. Nos encontramos con una nueva versión de la rebelión de las masas.
Me quedo con lo malo conocido (que es mejorable), antes que con lo bueno por conocer (y que no sabemos cómo se sostendría).

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 20 de junio de 2011 a las 5:06 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Generalmente, los gobiernos siempre se cuelgan medallas cuando las cosas van bien, pero sorprendentemente, cuando las cosas van mal, los culpables son otros.

 
A las 21 de junio de 2011 a las 0:30 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

En este caso, me temo que los gobiernos son un reflejo de la sociedad. Cada día es más común que la culpa de lo que sale mal no sea de nadie, pero al éxito le salen padres y madres hasta de debajo de las piedras.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio