jueves, 21 de julio de 2011

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La prima de riesgo está apretando de lo lindo a la deuda española y el gobierno parece atado de pies y manos para poder tomar una decisión que relaje la presión de los mercados. El quid de la cuestión: formamos parte de la unión monetaria del Euro y eso limita mucho el margen de maniobra para aliviar los problemas de nuestra deuda.

Con este panorama son cada vez más las voces que despotrican contra la unión monetaria afirmando que ha traído más problemas que beneficios y que se debería volver a la peseta para evitarnos crisis como la que estamos viviendo.

También es cada vez más frecuente oir, como ya hemos comentado en algún artículo anterior, que la culpa de nuestra situación la tiene la economía alemana por haberse hecho la unión monetaria a su gusto y capricho. Concretamente he podido oir esta semana que el elemento detonante de todo el problema de la economía española es la reunificación alemana...

No creo que tenga nada que ver la reunificación alemana con la burbuja inmobiliaria ni el endeudamiento masivo en España, favorecidos directa y/o indirectamente por políticas fiscales muy expansivas de los propios gobiernos españoles.

Y si así fuese, ¿por qué la misma reunificación no ha afectado a la economía holandesa (siguiente en tamaño de la zona Euro después de la española)?.


Insisto, la unión monetaria y el Euro son lo mejor que le ha pasado a la economía española, y nuestros problemas con la deuda nada tienen que ver con ello, sino con las malas costumbres alentadas o consentidas por los políticos.

Son más los aciertos que los errores en el camino que hemos recorrido dentro de la unión monetaria y no tendría sentido deshacer ese camino e iniciar una Europa a dos velocidades. Fijémonos en la otra gran unión monetaria  y que sirvió de inspiración para el Euro, los Estados Unidos de América.

¿Acaso las economías de diferentes estados de la Unión como Alaska, Florida, Michigan y Alabama son homogéneas? No, cada una tiene unas fortalezas y unas debilidades muy diferenciadas, sin embargo a nadie se le ocurre plantear que Alabama no puede formar parte de la mima unión monetaria que Michigan, por poner un ejemplo.

El gran error de la Zona Euro fue dejar la unión monetaria incompleta, sin la posibilidad de emitir deuda europea, eurobonos. Por eso vivimos pendientes de la prima de riesgo, el bono alemán es la referencia y los demás calculamos el costo de endeudarnos en función de él.

Aquí sí que cae la pelota en el tejado alemán, porque debe ser este país fundamentalmente (junto con Francia) quien acepte encarecer el coste de su deuda para salvar el mercado interior común. Por desgracia, no se ve en este momento una visión europeista en el gobierno germano.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 21 de julio de 2011 a las 9:13 , Anonymous Cizañero ha dicho...

La unión hace la fuerza, pero esto empieza a parecerse a un sálvese quien pueda.

 
A las 21 de julio de 2011 a las 9:25 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Ahí le has dado, Cizañero. En los tiempos que todo iba bien eramos una piña; pero en cuanto han aparecido los problemas cada uno ha buscado salvar su cuello olvidándose de los demás.
Cuando se forma parte de un grupo, es con todas las consecuencias, no solo para los beneficios (esto va por Alemania y Francia).
Los rescates económicos no son por solidaridad sino por interés económico propio.
Si se hubiese mantenido una política monetaria común desde el inicio de la crisis seguro que ahora no estaríamos en la tesitura que nos encontramos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio