martes, 10 de mayo de 2011

ZAPATERO, MANOSTIJERAS

Esta semana se cumple un año del mayor recorte del gasto público que se ha producido en la historia de España.

El gobierno de Rodríguez Zapatero, presionado fundamentalmente por el resto de socios europeos, así como por los EEUU, dio un giro copernicano a su política económica.

Hasta ese momento, como buen socialdemócrata, el gobierno había defendido la no reducción del gasto público para evitar una recesión mayor.

Pero la UE ha dado prioridad a reducir el déficit (el gasto público) en lugar de a evitar la recesión económica.  Y déficit no es lo mismo que crisis.

Así, el gobierno español anunció un recorte de 15.000 millones, basado fundamentalmente en:
  • Eliminación del cheque bebé.
  • Bajada de un 5% del sueldo de los funcionarios.
  • Congelar las pensiones.
  • Subir 2 puntos el IVA.
  • Subir Impuesto sobre el Tabaco.
  • Recortar en 6.000 millones el plan de infraestructuras.
Como vemos, se redujo el gasto y la inversión pública, y Zapatero sabe perfectamente que este giro de 180º ralentizará el crecimiento de la economía (PIB), tal y como está sucediendo. Si no crece la economía, mal reduciremos el déficit (objetivo estrella de los recortes hechos hace un año); por lo que habrá que realizar nuevos recortes.

Conclusión; preparémonos en primer lugar, para una subida de impuestos una vez que pasen las elecciones de este mes de mayo, y, en segundo lugar, cuando el ajuste fiscal no surta efecto, para un nuevo recorte del gasto público. Tiempo al tiempo.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 10 de mayo de 2011 a las 1:31 , Anonymous Cizañero ha dicho...

No, si aun tendremos una crisis de la crisis. El más difícil todavía.

 
A las 10 de mayo de 2011 a las 2:27 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Mira lo que está pasando en Grecia. Hubo un rescate y ahora hay que rescatarles de los intereses que genera el primer rescate. Hemos entrado en una espiral peligrosa.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio