lunes, 27 de agosto de 2012

EL NUEVO PLAN PREPARA

Este fin de semana se aprobó la prórroga del Plan Prepara, conocido popularmente como "los 400.-€ que te dan cuando se te acaba el paro". Lo más destacable respecto de esta prórroga estaría en el endurecimiento por una doble vía para el derecho al cobro de dicho subsidio; por un lado, se pone como requisito indispensable para el cobro la justificación de la búsqueda activa de empleo para tener derecho a su cobro. Por otro lado, se establecen una serie de incompatibilidades y de límites en la renta familiar para acceder al subsidio.

Y fue en ese segundo punto donde la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, en sus explicaciones tras el Consejo de Ministros, se metió en un jardín al que podríamos bautizar "de los 8.000 euros", ya que al justificar la nueva limitación en las rentas familiares para el cobro de la ayuda puso como ejemplo de persona que con la redacción anterior de los requisitos para el cobro de la ayuda tendría derecho y que ahora perdería ese derecho a un joven cuyos padres cobrasen 8.000.-€/mes.



En primer lugar el ejemplo exagera deliberadamente una realidad, porque son pocos los matrimonios cuyos ingresos mensuales sean de 8.000.-€/mes y la ministra bien lo sabe. En segundo lugar, esta exageración se utiliza para contraponer este hecho a la segunda parte del ejemplo que sin embargo ha pasado desapercibida, en la que la ministra contraponía esa situación de renta exagerada con la de otra familia de 4 miembros con unas rentas totales mensuales de 1.900.-€ y que antes, por provenir esa renta fundamentalmente de un descendiente del solicitante de la ayuda, no cobrarían el subsidio y que con la nueva redacción sí que lo cobraría.

No nos quedemos con el chascarrillo de los 8.000 euros mensuales sino que vamos a mirar un poco más allá en las modificaciones del Plan Prepara.

Se requiere para acceder al subsidio una búsqueda activa de empleo durante un mes antes de solicitar la ayuda. Se determinará reglamentariamente lo que se considerará búsqueda activa de empleo, si bien el propio Real Decreto-ley ya nos avisa de que el trabajo por cuenta propia o ajena que no dé derecho a la prestación por desempleo servirá como justificante para acceder al cobro de la ayuda.

Por otro lado, se contempla la renta de la unidad familiar para, una vez cumplido el requisito de la búsqueda activa de empleo, saber si se tiene derecho al cobro de la ayuda. Aquí se impone un límite general de 481.-€ por persona y mes, por lo que quienes superen ese umbral de renta quedarían excluidos del cobro del subsidio.

Queda una tercera novedad que se presenta como un incremento de la cuantía de la ayuda para quienes cumpliendo los requisitos anteriores tengan cargas familiares de al menos 3 personas a su cargo. El incremento en estos casos es de 50.-euros.

El gobierno no quería prorrogar la ayuda del Plan Prepara y se nota, pero el desgaste político que está soportando le ha obligado a darle un nuevo período de 6 meses. Lo que se ha hecho es tratar de limitar el número de solicitantes con derecho al subsidio para minimizar el efecto en el gasto público.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 27 de agosto de 2012 a las 6:22 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Más que la ayuda, que siempre biene bien, es saber si el plan Prepara sirve para algo.

 
A las 30 de agosto de 2012 a las 5:09 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Hasta ahora, y según los datos del propio Ministerio de Empleo, el Plan Prepara se ha revelado como un fracaso, al no conseguir reintegrar a sus beneficirios en el mercado de trabajo. Aunque también hay que recordar que en España se sigue destruyendo empleo, por lo que resulta complicado que en el corto plazo cumpla sus objetivos.
El tiempo dirá si la formación recibida ha servido para mejorar la calidad del empleo, pero me temo que no ya que las actuaciones formativas hasta el momento han solido ser indeterminadas y para grupos muy heterogéneos, lo que ha dificultado su aprovechamiento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio