lunes, 6 de febrero de 2012

UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS

Que la economía y todo lo que gira a su alrededor se ha convertido en nuestro mayor quebradero de cabeza es un hecho incuestionable. Por eso se esperó con gran expectación el nombramiento de ministro del ramo.

Durante los gobiernos de Aznar y Zapatero se había instaurado la figura de la vicepresidencia económica, que aparte de la titularidad de la cartera de economía se encargaba de la coordinación del resto de ministerios que estaban directamente vinculados con ese campo. Cristóbal Montoro tenía muchas papeletas para ser quien ocupase este puesto al haber sido el portavoz de economía en el congreso en la última legislatura, pero saltó la sorpresa.

Saltó la sorpresa en doble dirección: primero porque el ministerío de economía fue otorgado a Luis de Guindos y, segundo porque no hubo vicepresidencia económica. El propio jefe de gobierno, Mariano Rajoy, se instituyó como director económico del gabinete, por la relevancia del asunto. ¿Realmente fue este el motivo o que no quiso que Montoro y de Guindos tuviesen diferente posición jerárquica?

Por de pronto esta situación ha creado una bicefalia que puede ser incómoda para ambos ministros; sobre todo cuando ambos ministerios parecen tener misiones contrarias. Economía debe dinamizar el crecimiento y Hacienda debe cumplir con el objetivo presupuestario reduciendo el gasto.

El primer caso de esta contradicción la tenemos con la reforma financiera. El ministerio de economía intenta favorecer las fusiones entre entidades para dar solvencia al sistema, pero es hacienda quien se reserva el derecho a veto ante una hipotética fusión en la que intervenga una entidad que solicitase ayudas públicas.

La decisión salomónica de no crear una vicepresidencia económica puede acabar obligando al presidente del gobierno a tomar parte activa por uno de los ministros frente al otro cuando nos encontremos en pleno proceso reformador, lo que puede tener un alto coste político para el ejecutivo.

Lo lógico parece que hubiera sido que la vara de mando económico recayese en de Guindos, por ser este el titular del ministerio de economía, pero la política tiene razones que la mente no comprende.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 6 de febrero de 2012 a las 9:57 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Poli bueno, poli malo. En fin, si el monstruo se destruye a si mismo, se podrá volver en contra del monstruo que lo creó.

 
A las 7 de febrero de 2012 a las 5:22 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Entre monstruos anda el juego... Todo depende de la relación de equilibrio que el presidente quiera mantener entre los ministros.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio