PENSIONAZO 2.0
Cuando apenas ha entrado en vigor hace unos meses la reforma de las pensiones que realizó el gobierno anterior, nos encontramos con que dicha reforma parece haberse quedado anticuada; si bien es cierto que la "reforma" de 2011 ha sido más un parche, ya que no se modificaban los parámetros básicos para el cálculo de las prestaciones.
En esta ocasión se inicia el proceso de reforma con la reunión de un comité de expertos cuya misión sería dar con una fórmula para la sostenibilidad del sistema de pensiones español. He aquí el resultado de dicha fórmula.
El cambio fundamental (y ahora sí que podemos hablar de reforma) es la eliminación de la indexación de las prestaciones de las pensiones, es decir, que ya no se actualicen con la variación del IPC. Con el nuevo cambio tendríamos un sistema de pensiones basado en dos nuevos factores de actualización: el FRA y el FEI.
El FRA es el Factor de Revalorización Anual y depende de la situación de ingresos y gastos del sistema de pensiones, En épocas de bonanza económica las pensiones subirían, pero en momentos como el actual en que los gastos superan a los ingresos el ajuste de las pensiones se realizaría a la baja.
El FEI es el Factor de Equidad Intergeneracional y viene para vincular la actualización de las pensiones con la esperanza de vida; cuanto mayor sea ésta menor revalorización se producirá en las pensiones.
El efecto de esta nueva fórmula en las pensiones es claro, supondrá una rebaja en la cuantía de las prestaciones, sin embargo queda en mano de los políticos distribuir entre la sociedad el esfuerzo que supondrá dicha rebaja.
Además el carácter procíclico del factor FRA es poco deseable, ya que precisamente el sistema de prestaciones sociales lo que trata es de mitigar la falta de rentas en una parte importante de la población en momentos de menores percepciones de rentas. Quizá sería conveniente que el "superávit" generado en los ciclos de crecimiento se "almacenase" para dar liquidez al sistema público de pensiones en las épocas de recesión.
Además el carácter procíclico del factor FRA es poco deseable, ya que precisamente el sistema de prestaciones sociales lo que trata es de mitigar la falta de rentas en una parte importante de la población en momentos de menores percepciones de rentas. Quizá sería conveniente que el "superávit" generado en los ciclos de crecimiento se "almacenase" para dar liquidez al sistema público de pensiones en las épocas de recesión.
También se ha hablado de la posible falta de independencia de varios miembros del comité de expertos y que les vincularían con grandes aseguradoras y banca, sectores muy interesados en abrir definitivamente la puerta a los seguros privados de planes de pensiones.
Al final, por muy dependiente que sea el grupo de estudio de la reforma de las pensiones, la decisión del cambio legislativo es política y dependerá fundamentalmente del gobierno. Pueden elegir una reducción generalizada de todas las pensiones que afectaría definitivamente a las clases trabajadoras más humildes o pueden elegir socializar el sistema rebajando las pensiones más altas; es una mera cuestión de voluntad política.
Como ya se comentó en este blog al hablar de la anterior reforma de las pensiones, el sistema español se basa en la solidaridad y entiendo que así debería seguir siendo dentro de la medida de lo posible.
Como ya se comentó en este blog al hablar de la anterior reforma de las pensiones, el sistema español se basa en la solidaridad y entiendo que así debería seguir siendo dentro de la medida de lo posible.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio