jueves, 14 de marzo de 2013

¿ESTÁ SIRVIENDO DE ALGO LA REFORMA LABORAL?

Hace ya algo más de un año que se aprobó la polémica reforma laboral; o al menos que se publicó el Real Decreto-ley 3/2012 y que iniciaba el cambio en las relaciones laborales, si bien no fue hasta el mes de julio cuando con la Ley 3/2012 se refrendó dicha reforma laboral.

Desde entonces nos queda la duda de saber si ha servido de algo la reforma. Según la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, gracias a la nueva regulación y con la intermediación de la Virgen del Rocío, el camino de salida de la crisis será más corto. Si escuchamos al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, la reforma ha sido un éxito en lo que a destrucción del empleo se refiere. ¿A quién debemos creer, si es que debemos creer a alguno?

Hay un hecho innegable y es que los datos de empleo del año 2012 son muy malos, con un incremento del número de parados de 700.000 personas según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). Pero ¿estamos seguros de que los malos datos de paro son consecuencia de la reforma laboral o de la crisis económica?

Seguimos olvidándonos de que las reformas laborales ni crean ni destruyen empleo, sino que la variación en la tasa de desempleo depende del crecimiento del PIB, así lo afirmó el economista Arthur Okun.

La Ley de Okun establece una correlación entre la variación de la tasa de desempleo y del PIB, indicando que, como norma general, el desempleo no disminuirá si una economía no crece a un ritmo del 3%.


Así podemos ver en el gráfico superior el cumplimiento de la Ley de Okun para la economía española en los últimos 27 años. En nuestro caso la economía ha necesitado crecer al menos un 2% del PIB para no destruir empleo, pero además nos muestra que ante caídas del PIB nuestro mercado laboral se ha mostrado especialmente sensible.

Pues sobre esa sensibilidad del mercado laboral es donde debe actuar la reforma laboral haciendo que la curva resultante de la Ley de Okun se desplace hacia abajo y se "horizontalice".

Si se lograse ese traslado de la curva conseguiríamos que nuestra economía crease empleo con tasa de crecimiento más bajo (del 1% según el gobierno), y en tiempos de recesión el ajuste empresarial no vendría principalmente por la destrucción de empleo.

Es cierto que de momento no se ha visto ese traslado de la curva generada por la Ley de Okun, pero tengamos en cuenta tres detalles:

1.- Cuando se promulgó la reforma laboral ya estábamos inmersos en el ciclo económico recesivo que atravesamos y el mercado laboral no es el que revierte dichos ciclos.

2.- Donde más ha cambiado la reforma laboral es en el ámbito de las relaciones entre empresa y trabajador cuya adaptación será un proceso a medio y largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que España es un país de pymes y autónomos que son las estructuras empresariales con mayor dificultad y que ofrecen una mayor resistencia para adaptarse a los cambios.

3.- El mercado laboral tiene pendiente la reestructuración de grandes sectores como la banca o el empleo público que se realizarán durante este año 2013.

Personalmente sigo pensando que aunque la reformal laboral es mejorable (sobre todo en el ámbito de la contratación), debemos dar un margen de confianza a la norma al menos hasta que retorne el crecimiento económico y veamos su capacidad o no de reducir lo antes posible la tasa de desempleo a valores cercanos a la media europea.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 21 de marzo de 2013 a las 4:42 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Yo creo que los malos datos son consecuencia de la crisis. Lo de la reforma laboral es un cuento que se tiene que inventar quien esté en el gobierno para que no digan que no hace nada. Así que el que esté en el gobierno cuando la crisis ya no sea tal, la enésima reforma laboral habrá dado sus frutos. Y mientras llegue ese día, ya tienen de que discutir en el congreso sus "señorías".

 
A las 2 de abril de 2013 a las 2:17 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Según los "expertos", tras la reforma laboral España necesitará menores tasas de crecimiento para crear empleo, lo que en principio constaría la validez de dicha reforma.
Otra cosa será luego analizar la calidad del empleo en el mercado de trabajo español...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio