POLÍTICA DE CUOTAS
No quiero dejar pasar el Día Internacional de la Mujer sin hablar de uno de esos temas que afectan a las empresas, pero que no han tenido eco durante la crisis. El tema sería la adopción de cuotas por sexos en los consejos de administrción de las empresas.
Y es que si cogemos los consejos directivos de las empresas del IBEX-35, las mayores de España, tenemos que tan sólo un 12% de sus miembros serían "miembras", es decir, serían mujeres. Es más, concretamente las empresas ENDESA, GAS NATURAL, SACYR VALLEHERMOSO y TÉCNICAS REUNIDAS no cuentan entre sus consejeros con ninguna fémina. ¿Acaso podemos afirmar que no hay mujeres en España con méritos propios para formar parte del consejo de administración de estas empresas?
Hablo de méritos para formar parte de un consejo de administración porque es el argumento recurrente de quienes se oponen al establecimiento de cuotas. O sea que según esta meritocracia ya vivimos en una sociedad plenamente igualitaria en la que cada persona asciende profesionalmente únicamente en función de los méritos acumulados. ¿Estamos seguros de que todos los miembros de los consejos de administración han accedido a sus puestos exclusivamente por sus capacidades empresariales? Podemos afirmar con rotundidad que no.
Tengamos en cuenta que dentro de los consejos de administración existen puestos con poder ejecutivo (que toman decisiones en la empresa) y otros con un carácter meramente representativo. Es precisamente en este último grupo donde la Unión Europea ha establecido el objetivo para el año 2020 (mediante una directiva) de que el 40% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas sean mujeres.
Lo de la política de los méritos está muy bien en la teoría, igual que lo están el comunismo o la privatización de servicios públicos esenciales, pero en la práctica son hoy por hoy pura quimera. Por eso ha sido necesaria una política de cuotas que garantice el acceso a puestos de responsabilidad de las mujeres.
Tampoco creamos que por establecerse una cuota femenina esto afectará negativamente a las empresas por dos motivos: primero porque con el monopolio masculino en los consejos de administración las empresas españolas no han sabido afrontar la crisis de una manera socialmente satisfactoria y, segundo porque los países con mayor representación de mujeres en puestos directivos en sus empresas son los del norte de Europa, los cuales no son precisamente los que mantienen un menor nivel de desarrollo económico y empresarial.
En resumen, la política de cuotas trata de cubrir el vacío de derechos que de facto se produce en la realidad empresarial española y no olvidemos que a mismos deberes los mismos derechos.
Etiquetas: EMPRESAS


2 comentarios:
Con todas sus ventajas, amén de su necesidad en sociedades machistas como la nuestra, lo malo de las cuotas es que puede darse la posibilidad de que uno no sepa si es elegido para un cargo por sus méritos o por cumplir las cuotas. Por poner un ejemplo, imaginemos (lo cual hoy en día en España es mucho imaginar) un consejo de administración, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, que se desea completar con un décimo miembro. Si yo, hombre, fuera elegido para formar parte de dicho consejo, siempre me quedaría la duda de haber sido elegido por mi sexo o por mi valía.
La cuestión de las cuotas lleva aplicándose muchos años en las universidades públicas estadounidenses, pero no en relación con los sexos, sino con las razas. El resultado ha sido la casi imposibilidad de acceder a algunas universidades públicas por parte de miembros de la raza blanca.
En primer lugar quiero agradecerte tu comentario.
Comprendo (y comparto) tu preocupación por un exceso de "igualitarización" que convertiera las cuotas en cupos inamovibles, negociados por grandes grupos de presión, que desplazasen cualquier criterio basado en los méritos alcanzados.
La política de cuotas que intenta desarrollarse desde la UE se circunscribe, de momento, a cargos meramente representativos en las empresas y normalmente ajenos a méritos de carácter ejecutivo. Estos cargos se suelen basar en agendas de contactos y con las cuotas se trataría de dar mayor visibilidad a las mujeres dentro de un ámbito en el que su impacto representativo es actualmente escaso.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio