jueves, 28 de julio de 2011

SOMOS UNAS INCOMPETENTES

Con el agua al cuello. Esta es la situación en la que se encuentran varias Comunidades Autónomas (CCAA) a la hora de afrontar sus pagos en los próximos meses. La situación es tal que se están planteando devolver al Estado algunas de las competencias asumidas en estos últimos años y que les resultan ahora demasiado costosas.

El conocido como "Estado de las Autonomías" nació con la vocación de descentralizar la labor del Estado en ciertas materias, lo cual, en teoría, nos debería haber conducido a una mejora de la gestión de los servicios.

Para ello, desde los años 80, se ha ido produciendo un proceso de transferencia de competencias, el cual ha ido acompañado siempre de un cambio en la normativa sobre la financiación que requería asumir estas nuevas tareas, es decir, qué parte de los impuestos deben recaudar las CCAA para poder hacer frente a la gestión de los servicios en que son competentes.

Este proceso comenzó tímidamente, con competencias más sencillas, y en los últimos años se ha acelerado, sobre todo por el largo período de bonanza económica (1994-2007). Así podemos ver cómo ahora son gestionadas por la mayoría de las CCAA áreas tales como sanidad, educación y justicia.


No veo con buenos ojos el que ciertas CCAA quieran ahora devolver competencias al Estado, porque sobre todo nos demuestra una falta absoluta de responsabilidad por parte de esos gobiernos. Es muy fácil asumir tareas cuando el viento sopla a favor y nos traen ingentes cantidades de presupuestos para manejar a nuestro antojo. Ahora, que vivimos tiempos de restricción presupuestaria, se quieren deshacer del "muerto".

Un segundo motivo por el qu no me gusta esa propuesta es porque da una mala imagen de España respecto del exterior, ya que demuestra que no tenemos claro el modelo de Estado que queremos tener.

Y en tercer lugar se nos plantearía otra cuestión que aparece demasiadas veces por causa de las legislaciones de ida y vuelta; una vez devueltas esas competencias al Estado ¿cuándo se reincorporarían nuevamente a las CCAA? ¿Quién establece que ya son otra vez competentes y cómo lo hace?

El acercar los servicios púlicos a los ciudadanos debe mejorar su gestión, pero no es algo que se haga bien de un día para otro. Repetiré por enésima vez; aprendamos de nuestros errores.

Por último, me gustaría dejar claro que una cosa es gestionar los servicios y otra muy distinta es legislar sobre esos servicios. Me parece bien que las CCAA tengan las competencias sobre materias muy importantes (sanidad, justicia, educación), pero estas áreas, por su importancia, solo deberían ser legisladas desde el Gobierno Central.

Esta bien que le pongamos los puntos sobre las ies al presidente del gobierno cuando hace mal las cosas, pero también deberíamos haber valorado a nuestros president@s autonómic@s antes de las pasadas elecciones del mes de mayo; porque me temo que, debido a la tendencia "antizapaterista", se ha castigado a candidatos del PSOE con capacidad para gestionar una Comunidad Autónoma, y, viceversa, se ha recompensado a candidatos del PP que ya habían demostrado su incompetencia.

SÍ al Estado de las Autonomías, pero está claro que debemos mejorarlo, sobre todo en su eficiencia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio