MÁS CORRESPONSABILIDAD FISCAL
El gobierno catalán se ha visto obligado a solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un rescate por importe de 5.023 millones de euros para combatir la falta de liquidez del presupuesto catalán que debe hacer frente a grandes pagos a sus acreedores de aquí a final de año.
Lejos de asumir que el rescate tendría unas contraprestaciones por parte del gobierno español, el President Artur Mas insiste en la solicitud de un régimen económico para Cataluña similar al conocido como cupo vasco.
Parece difícil que Cataluña, con los condicionantes políticos y económicos que atraviesa España, pueda acceder en el corto o medio plazo a un régimen económico como el vasco-navarro, aunque no trataremos hoy el tema de la conveniencia o no de un concierto económico (que sería tema para otro artículo) sino que nos centraremos en la financiación autonómica.
Que sea un momento poco apropiado para plantear un concierto económico específico para Cataluña no es óbice para que se profundizase en la financiación autónomica que debería dar un paso más hacia la corresponsabilidad fiscal. Podríamos definir sencillamente la corresponsabilidad fiscal como "el que gaste que recaude".
Tenemos un sistema administrativo en el que los que gastan no se encargan de recaudar los ingresos para esos gastos, lo que genera desequilibrios y desigualdades por las transferencias del Estado, dejando las manos libres a los gobiernos autonómicos para incurrir en déficits presupuestarios de difícil corrección.
Esta profundización en la corresponsabilidad fiscal no debe significar ni mucho menos una heterogeneidad fiscal ni una multiplicidad de sistemas tributarios en las comunidades autónomas, ni siquiera de los servicios que prestan, sino tan solo un modelo de gestión tutorizado desde el gobierno central.
Desde que comenzó la crisis mucho se ha hablado del estado autonómico y de su difícil sostenibilidad, sin embargo veo que ha existido más un problema de gestión (competencias duplicadas en las administraciones, falta de unidad de criterio entre autonomías para un mismo servicio, mantenimiento de una red clientelar innecesaria, etc.) que un problema económico, y que este último es una consecuencia directa de aquel.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Se dice, por parte de la Generalitat, que quieren un rescate 'sin condiciones'. Encima de no querer condiciones, las ponen ellos... Yo también quiero que me paguen dinero a cambio de nada :P
Eso será parte de la negociación para evitar que las condiciones sean demasiado leoninas.
Vamos, digo yo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio