2012 (IIª PARTE)
Si por algo se ha caracterizado el año 2012 en la economía española es por haber sido duro, especialmente para las clases medias y bajas. Subidas de impuestos y reducción del gasto han contraído la actividad económica más de lo que sería recomendable.
Pero las previsiones para 2013 no son más halagüeñas, aunque alguien quiera ver ya "rayos de esperanza" (que son la versión made in de Guindos de aquellos viejos brotes verdes, que ya nadie recuerda dónde se quedaron), todo indica que el rumbo iniciado hace un año permanece inasequible al desaliento.
Así a la subida temporal del IRPF (inicialmente prevista exclusivamente para los años 2012-2013, pero que como mínimo se prolongará al 2014), la subida del IVA (que difícilmente tendrá una reducción aún cuando la economía mejore), la congelación de salarios de funcionarios y de las prestaciones de los pensionistas (se avecina una nueva reforma de las pensiones) y el resto de golpes al estado de bienestar español; se preven una serie de nuevas medidas en este mismo sentido y que ya van siendo sondeadas en la opinión española.
El paquete estrella serán los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que serán publicados a finales de este mes (yo apuesto por el día 28 de diciembre, para que todo parezca una broma). Pero en los últimos días se han oído tres nuevas reformas que quisiera comentar.
- Una tasa financiera a las operaciones en mercados financieros. Una especie de émulo de la Tasa Tobin aplicado al mercado interno español. Esta medida está paralizada hasta que se vea su progreso en Francia, país pionero en su implantación. En caso de que no se viese una utilidad clara el gobierno ya tiene una idea que la sustituya; la aplicación de un impuesto a los depósitos bancarios. Es decir, se sustituiría una medida que supuestamente trata de evitar la especulación financiera por otra que castigue el ahorro.
- El cobro del servicio de ambulancias cuando este no sea urgente. De momento quedan fuera de las emergencias las enfermedades crónicas, aunque también se pretende que el médico tenga la última palabra a la hora de declarar la urgencia o no de la situación (ya tenemos un chivo expiatorio). El importe propuesto es de 5.-€ por trayecto.
- Un aumento de las tarifas eléctricas para quienes derrochen electricidad. Queda por saber cómo definirán de una manera clara qué es y qué no es derroche, cuando se trata de un componente totalmente subjetivo. Estamos ante el enésimo intento de reducir el déficit tarifario, pero como resulta aparentemente imposible atacar al lobby energético para que asuma una reducción de sus márgenes habrá que lanzarse a por los depauperados bolsillos de los contribuyentes.
Hemos oído afirmar que 2013 será el último año de la crisis y desde el gabinete de gobierno se empeñarán en mostrarnos grandes cifras macroeconómicas (exportaciones, saldos de balanza por cuenta corriente y balanza comercial, déficit, etc) que así lo corroboren; pero la microeconomía familiar aumentará su deterioro, fundamentalmente porque el desempleo seguirá aumentando.
¡Átense los machos!
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
En tiempos de crisis tenían que haber elecciones generales cada año, ya que así se les podría controlar más a los políticos evitando que nos engañen más de lo que ya lo hacen.
Lo malo es que ese año le dedicarían a quejarse de la "herencia recibida"...
Me conformaría con una evaluación de los objetivos señalados por el señor presidente del gobierno en su discurso de toma de posesión del cargo donde, entre otras cosas, recuerdo que dijo que no se quejaría de la situación heredada...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio