viernes, 30 de noviembre de 2012

FIESTA DE LOS MANIQUÍES

Leo una noticia que me llama la atención, consiste en la fabricación de maniquíes que incorporan un vídeo cámara. La idea proviene de Italia y se llama Eye See Mannequin y su finalidad es captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento fácil.

Se presentan como una herramienta para el marketing ya que miden el impacto visual y las reacciones humanas a la vista de las ropas y complementos que lleven dichos maniquíes.

Dejando aparte el componente futurista o lo grotesco de la situación de que una persona sea observada por un maniquí, me gustaría ver las posibilidades reales que pueden tener dichos "engendros" en el comercio español.


Y es que la instalación de cámaras de vídeo en maniquíes choca con el derecho a la privacidad existente en España. En concreto la Ley de Protección de Datos establece que los rasgos biométricos de una persona son considerados un dato personal y que por lo tanto su uso está restringido.

Es cierto que un local puede instalar cámaras de seguridad, pero siempre debe apercibir a sus clientes de la existencia de dichas cámaras mediante un distintivo informativo lo suficientemente visible como el que figura aquí debajo.



En el caso de que las cámaras captasen imágenes de la vía pública no vale con informar mediante el distintitvo sino que se ha de obtener un permiso específico de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que puede ser requerido por la autoridad local ante denuncia de un particular. Este permiso sería difícil de obtener en el caso de tratarse de una "vigilancia de marketing".

La instalación de cámaras solo será admisible en caso de que su finalidad, siempre legítima y proporcionada, no pueda conseguirse por otros medios que resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas.

Será la propia AEPD quien tendrá que pronunciarse sobre el encaje legal de los fines comerciales como justificante de la existencia de las cámaras.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 30 de noviembre de 2012 a las 6:10 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Pues nada, cuando uno quiera acercarse a mirar un escaparate mejor llevar puesto unas gafas de sol de espejo. Desde luego es que hay cada noticia...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio