YA ES 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Es un hecho que progresivamente la Navidad, como campaña, llega cada vez antes; ya sea por la puesta del alumbrado público o de las promociones publicitarias (sin mencionar ya la compra de Lotería de Navidad). Pero lo que nunca había llegado antes de tiempo era el Año Nuevo.
Nunca hasta ahora, porque el Consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana firmó una orden para que, a nivel de gastos, el año 2012 finalizase el pasado 19 de noviembre. La medida sirve para enjugar el déficit fiscal de dicha comunidad autónoma y que debería terminar el año 2012 en el 1,5% del PIB.
El criterio normal en la Administración para la finalización del año presupuestario es el del penúltimo día hábil del año (en 2012 correspondería el 28 de diciembre), sin embargo ya los últimos años en la Comunidad Valenciana se había ido adelantando esa fecha de cierre de gastos y en 2011 finalizaron el ejercicio el 5 de diciembre.
La Comunidad Valenciana es una de las que con más dificultades se está financiando durante esta crisis, por lo que necesita realizar un esfuerzo mayor para cuadrar sus presupuestos.
Así nos encontramos con que todas las facturas con fecha posterior a ese fin de año adelantado pasarán directamente al "cajón" de las facturas que quedarán pendientes de contabilizacíón y por tanto de pago. Se excluye de este criterio el pago de las nóminas y de las pequeñas facturas.
Este tipo de medidas se ven favorecidas por el criterio de imputación de gastos que tienen las Administraciones Públicas y que difiere del de las empresas privadas. La Administración utiliza el criterio de caja para la contabilización del gasto, es decir, no hay gasto hasta que no se paga; mientras que las empresas se ven obligadas a acogerse al criterio de devengo, en el que el gasto se contabiliza en el momento en que se produce con indiferencia de cuándo se pague.
Los meses pasados ya se produjeron cierres patronales del gremio de farmacéuticos en la Comunidad Valenciana ante el retraso de los pagos de los medicamentos a cargo del sistema público de salud, pero vista la medida adoptada me temo que los boticarios no solo no ven aliviada su situación sino más bien al contrario empeorada porque sus ingresos de noviembre y diciembre están directamente pospuestos para 2013.
A mi me gustaría que alguien me explicase que sentido económico tiene este adelantamiento del reloj presupuestario sino es el maquillaje de una cifra de déficit que seguramente seguirá excediendo de la comprometida, maquillaje que solo servirá para engañarse a ellos mismos.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Sombra aquí y sombra allá... Nada por aquí, nada por allá... Siga la bolita, siga la bolita...
Hay cosas sin sentido que es mejor no pensar en ellas, porque puedes acabar mareado de tanto darle vueltas.
Tenga más o menos sentido, lo cierto es que es legal. Lo que me lleva a seguir pensando que el mayor problema de la economía española está en la clase política. Aunque debemos tener claro que los políticos surgen de la propia sociedad...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio