EL DÍA D
Se nos había anunciado que el día de ayer iba a ser fundamental para la economía española y para el futuro del Euro. La visita de la canciller Angela Merkel a España con una importante representación de empresarios alemanes, junto a la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) para desvelar posibles actuaciones de dicha institución en el mercado de deuda soberana eran los dos acontecimientos que hacían del 6 de septiembre de 2012 un día clave para la economía.
Al final de la tarde y tras la visita de la delegación germana y tras la rueda de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE, la Bolsa subía con fuerza (un alza del 4,91% en el IBEX 35) y la prima de riesgo se reducía casi un 10% quedando por debajo de los 450 puntos básicos (100 puntos por debajo de la de hace una semana).
Sin embargo no debemos dejarnos llevar por un estado de euforia, como ya ha sucedido en otras ocasiones en las que actuaciones del BCE o de la Unión Europea (UE) tuvieron un efecto inmediato en alzas bursátiles y mejoras del mercado de deuda.
Ayer no se dio una solución definitiva al problema de la deuda que tenemos en España, pero sí se sentaron las bases para tener una herramienta clara que sirva para paliar en gran medida el desajuste en los tipos de interés de la deuda pública entre los países de la Zona Euro.
Esta herramienta consistiría en comprar ilimitadamente deuda con un plazo máximo de vencimiento a 3 años de los países con problemas de financiación. Por supuesto el acudimiento a este mecanismo no sería gratuito y se aplicaría con la condición sine qua non de petición de ayuda del país interesado. A su vez el BCE retiraría del mercado una cantidad de dinero equivalente la que inyectase mediante esta actuación para evitar un aumento de la inflación, tan temida por el Bundesbank alemán y sus países satélite (Holanda, Austria, Finlandia).
Lo de ayer no fue la panacea que soluciona todos los problemas, porque si el problema tuviese una solución tan sencilla deberíamos preguntarnos por qué no se hizo desde un primer momento. El anuncio de posibles medidas que hizo ayer el BCE es la demostración a los mercados de que se hará lo necesario para salvaguardar la superviviencia del Euro y de que esta moneda es irreversible.
La confianza en la moneda europea es lo que ayer premiaron los mercados, pero todavía queda una cuestión fundamental pendiente ¿necesitará España solicitar un rescate al BCE?, y si es así ¿cuáles serían las condiciones que impondría el BCE para actuar: reajustar las pensiones?
No pretendo ser agorero, todo lo contrario, pero que no nos creamos que ya se ha solucionado la crisis.
Esta herramienta consistiría en comprar ilimitadamente deuda con un plazo máximo de vencimiento a 3 años de los países con problemas de financiación. Por supuesto el acudimiento a este mecanismo no sería gratuito y se aplicaría con la condición sine qua non de petición de ayuda del país interesado. A su vez el BCE retiraría del mercado una cantidad de dinero equivalente la que inyectase mediante esta actuación para evitar un aumento de la inflación, tan temida por el Bundesbank alemán y sus países satélite (Holanda, Austria, Finlandia).
Lo de ayer no fue la panacea que soluciona todos los problemas, porque si el problema tuviese una solución tan sencilla deberíamos preguntarnos por qué no se hizo desde un primer momento. El anuncio de posibles medidas que hizo ayer el BCE es la demostración a los mercados de que se hará lo necesario para salvaguardar la superviviencia del Euro y de que esta moneda es irreversible.
La confianza en la moneda europea es lo que ayer premiaron los mercados, pero todavía queda una cuestión fundamental pendiente ¿necesitará España solicitar un rescate al BCE?, y si es así ¿cuáles serían las condiciones que impondría el BCE para actuar: reajustar las pensiones?
No pretendo ser agorero, todo lo contrario, pero que no nos creamos que ya se ha solucionado la crisis.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Yo antes era más bien optimista, pero la triste realidad me ha llevado a dejar de serlo. Coincido en que la crisis no se ha solucionado, y digo más, no sé si hemos tocado fondo todavía.
Ya sabes que se suele decir que un pesimista no es otra cosa que un optimista con experiencia.
No hemos tocado fondo ni a nivel de recesión económica ni a nivel de desempleo. Nos espera un curso muy difícil.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio