ANNUS HORRIBILIS
Se suele emplear el latinajo annus horribilis para hacer mención a un período de tiempo en el que se concatenan una serie de sucesos no deseables. Parecía difícil que tras 4 años de crisis pudiéramos definir 2012 bajo esta calificación, sobre todo porque las expectativas en 2011 eran que 2012 confirmaría la tímida senda de crecimiento iniciada.
En verano todo se torció y comenzó la recaída de la economía europea confirmada en el cuarto y último trimestre. Las previsiones de crecimiento del PIB para 2012 se han dado la vuelta y han pasado, en el caso de España, de un 2,3% a un -1,7%.
Esa es al menos la previsión del gobierno para realizar los todavía pendientes presupuestos para el año 2012. A este dato se unen los de un déficit del 5,8% y un incremento del paro en 630.000 persona hasta llegar a una tasa del 24,3%. Estos son los mimbres para el gran cesto de los presupuestos de este año.
Este nuevo escenario macroeconómico con contracción de la economía ha motivado la solicitud de revisión del objetivo de déficit cifrado en el 4,4% del PIB, sin embargo nuestros socios europeos han rechazado la pretensión del gobierno Rajoy. El tránsito de un déficit del 8,51% (cifra definitiva del año 2011) hasta el 4,4% se antoja imposible, así lo ha interpretado el gobierno, dando prioridad a unas cifras “realistas” para 2012 pero manteniendo el compromiso de dejarlo en el 3% en 2013.
Veremos cómo se toman los tan temidos mercados el incumplimiento programado de las cifras de déficit, pero lo que sí que sabemos los españoles, es que este cuadro macroeconómico nos obliga a un esfuerzo presupuestario de 27.000 millones de euros. Los primeros 15.000 vendrían de las medidas tomadas hasta el momento (especialmente de la subida del IRPF), nos quedan pendientes otros 12.000 que se reflejarán en los presupuestos que se conocerán este mes.
¿Qué forma tomará presupuestariamente este ajuste? ¿Vendrá por el lado del gasto o de los ingresos; o mitad y mitad?
Como remate, el escenario aporta como tercer dato principal el incremento del desempleo en otras 630.000 personas. Solo en febrero este aumento ya ha sido de más de 112.000 personas. Si alguien cree que la reforma laboral va a ser capaz de que cese la sangría del desempleo en 2012 que espere sentado.
En verdad 2012 va a ser un annus horribilis para la economía española.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
El 2011 va a parecer bueno o muy bueno en comparación con este año. A ver si 2013 no se 'contagia'.
Si los políticos no se equivocan y el ajuste presupuestario es la solución a los problemas económicos, en 2013 se debería empezar a ver la luz.
Pero, si por el contrario, se deberían haber fijado objetivos de estímulo para el crecimiento económico, el 2013 será la segunda parte del 2012.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio