lunes, 28 de noviembre de 2011

LA REQUETEREFORMA

Ha pasado una semana desde la victoria electoral de Mariano Rajoy (aunque da la sensación de que hubiesen transcurrido meses) y el presidente electo continúa su ronda de encuentros y reuniones con diferentes personalidades del mundo económico y empresarial español.

No pensemos que la situación actual será salvada con una política de recortes más o menos severos. Eso fue lo que realizó el gobierno saliente y se ha demostrado que más que insuficiente ha sido contraproducente; ha encanijado la economía española y sólo ha sido un pasaporte para seguir cometiendo los mismos errores.

Solo con una reforma estructural podremos sentar las bases para emprezar a ver la luz del final del túnel en un plazo mínimo de unos 3 años. Esta reforma estructural debería centrarse en tres ámbitos:

1. Reforma financiera. Un cambio en el sistema bancario que reduzca el número de entidades que operan en él, vía fusiones o absorciones. El objetivo sería conseguir entidades más grandes, con una mayor solidez y que serían más fácilmente controladas por el Banco de España.

2. Reforma laboral. El gran problema de la economía española es el desempleo. La ley debe favorecer la contratación, simplificando las relaciones entre empresa y trabajadores.

3. Reforma fiscal. La presión fiscal debe ser estable y verse influenciada lo menos posible por el ciclo económico, para ello no vale con tocar al alza o a la baja determinados tributos sino replantear el sistema fiscal al completo, incluidos los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas.

El objetivo primero de esta macroreforma sería la generación de confianza, bien intangible en el que basa el señor Rajoy la recuperación económica en esta legislatura. El nuevo gobierno tiene la ventaja de que ha visto dónde ha fracasado el anterior. Errar es humano, pero repetir el error es de burros.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 28 de noviembre de 2011 a las 7:19 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Errar es humano, si, pero el nuevo gobierno no debe tener casi margen para el error. Y a cada paso menos.

 
A las 28 de noviembre de 2011 a las 7:59 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

En efecto, Cizañero, el nuevo gobierno no tiene margen. Solo tiene una bala en su revólver y debe apuntar al corazón de la crisis para derrotarla.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio