TRABAJAR EN DÍA FESTIVO
Hace unas semanas hablábamos de la intención por parte de la CEOE de traspasar todos los festivos a lunes para acabar con los puentes y así mejorar la productividad española. Si esa propuesta ya creó cierto debate, sobre todo por la posiblidad de traslado de día de ciertas fechas señaladas, ¿qué pasaría si ahora se hablase de suprimir días festivos?
No nos alarmemos, todavía no ha surgido esa propuesta en España, pero sí que se contempla para 2012 la supresión de 4 días festivos en Portugal. Todo como medida urgente para aumentar la productividad.
Dejando aparte cuestiones sentimentales sobre qué festivos podrían ser suprimidos: si fiestas religiosas o civiles, si estatales, autonómicas o locales, etc, y obviando también el tema laboral de las horas trabajadas; la cuestión sería ver si por trabajar más días se produciría más.
Ya hemos comentado otras veces que España es uno de los países de la Unión Europea donde los trabajadores dedican más tiempo a su actividad laboral. Si quitamos días festivos esta diferencia se incrementaría. ¿Cuántas horas más debe trabajar un español que otro ciudadano europeo para producir lo mismo? ¿No existe otra forma para igualar productividades que aumentar horas laborales en las sociedades con menor productividad?
Un aumento de horas trabajadas no se traduce automáticamente en una mayor productividad. En el siglo XXI la única manera de mejorar en términos productivos es la mejora de procesos. El empresario español no se ha preocupado en general de observar su proceso productivo y desconoce cómo mejorarlo.
Un puesto de trabajo mal diseñado en cuestión de recursos (tiempo, materiales, procesos, etc) erosiona la productividad de una empresa cada hora que está en funcionamiento. Tener más horas en marcha un puesto ineficiente aumenta el diferencial de las horas de trabajo con la productividad.
Hasta que no se corrija esta situación olvidémonos de mejorar nuestra productividad por muchas horas que nos quedemos trabajando.
Etiquetas: EMPRESAS


2 comentarios:
Para aumentar la productividad nada mejor que una huelga a la japonesa, ¿no? :P
No sé si será mi pobre mentalidad occidental, pero eso de las huelgas a la japonesa me suena a leyenda urbana...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio