sábado, 14 de mayo de 2011

¿QUÉ FUE DEL MILAGRO ESPAÑOL?

¿Por qué nuestra economía que hasta el inicio de la crisis era de las más dinámicas de Europa se encuentra ahora de repente a la cola con las llamadas "periféricas"?

Se nos ensanchaba el pecho, especialmente a nuestros políticos, diciendo que crecíamos más que Alemania; que habíamos superado en renta per cápita a Italia e íbamos a por Francia...

¿Qué ha pasado con ese tren imparable que era la economía española y que iba a ser motor de Europa?

La economía de las grandes cifras, conocida como macroeconomía, es una combinación de las políticas fiscal y monetaria. Para tener una macroeconomía que goce de solidez, ambas políticas han de ser adecuadas entre sí.

Cuando españa entró en el Euro, se unificó la política monetaria con la del resto de países miembros, quedando bajo la responsabilidad de cada uno de los estados la realización de su política fiscal.

Como es lógico, esta unión monetaria se hizo a la medida de Francia y Alemania, especialmente de esta última; ya que es la mayor economía de toda la eurozona. Para que nos hagamos una idea; el tamaño de la economía alemana, en términos de PIB nominal según el FMI, es tan grande como la suma de las economías italiana y española (3ª y 4ª en el ranking de toda la zona euro.

Cuando se dio el comienzo efectivo de la unión monetaria en el año 1999, Alemania estaba en un proceso de reformas económicas debido al efecto aún cercano de la reunificación alemana. Su economía crecía poco mientras que la española se encontraba en crecimientos del 4-5%. Sin embargo, la política monetaria del Banco Central Europeo se adecuó a la situación alemana.

En ese momento la economía alemana requería liquidez y así se hizo, lo que provocó el exceso de crédito en la economía española que ahora estamos arrastrando y que tantos quebraderos de cabeza nos está dando.

En el período 1999-2007 se debería haber sacrificado crecimiento del PIB por parte de los gobiernos españoles y sustituirlo por reformas, tanto en el proceso productivo, para aumentar la competitividad de nuestros productos y servicios; como en el modelo de estado autonómico con volúmenes de gasto sostenibles. Espero que lo hayamos aprendido para no repetirlo en un futuro.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 16 de mayo de 2011 a las 1:53 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Esto se parece al festival de Eurovisión. Vamos siempre con la moral por las nubes y acabamos donde casi siempre, en el furgón de cola. Como decía un portugués, ¿por qué?

 
A las 16 de mayo de 2011 a las 5:21 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Todo eso es cambiable. Hasta el año pasado nos sucedía lo mismo en el Mundial de Fútbol.
Quizá sea porque en España nos pierde la pasión y hacemos las cosas un poco a lo loco, aunque con buena voluntad. Deberíamos tratar de ser más análiticos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio