¿QUÉ AUTONOMÍA PAGA MÁS?
El revuelo provocado por la solicitud de un estado propio por una gran parte de la sociedad catalana está teniendo una mayor repercusión de la que sería deseable para muchos. Aunque también es cierto que tras oír la fundamentación para tal petición de muchos de los manifestantes del 11 de septiembre en Barcelona podemos inferir que fue en su mayor parte motivada por motivos económicos y centralizada en la necesidad de una Agencia Tributaria propia o de un concierto económico al estilo del vasco o navarro.
Esta petición de una Agencia Tributaria propia o de un un sistema fiscal propio viene fundamentada por lo que se considera un expolio de las arcas catalanas continuado en el tiempo y que se basa en los datos extraídos de lo que se conoce como balanzas fiscales de las comunidades autónomas, que serían un medidor que expresaría la diferencia entre las transferencias que recibe de la administración central cada autonomía menos la aportación a las arcas del Estado que hace cada una de ellas.
Es cierto que según los cálculos realizados para cuantificar esas balanzas fiscales habría un importante déficit para la comunidad autónoma catalana, sin embargo debemos indicar que desde un punto de vista económico habría que poner algunos peros a este concepto como fiel medidor de la diferencia entre transferencias y aportaciones. De hecho la publicación en 2008 de una tabla de balanzas fiscales por autonomía resultó tan polémica que fue la primera y última vez que se hizo público el cálculo.
Aquella publicación dio como resultado que 4 comunidades eran las grandes contribuyentes del estado. Dichas comunidades fueron, por orden de aportación en términos relativos respecto de su PIB, las siguientes: Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia. Pero la metodología usada para el cálculo de las balanzas fiscales hace que existan una serie de desviaciones en sus resultados.
Así por ejemplo si cogemos el Impuesto sobre Sociedades podemos ver que cada empresa ingresa toda la cuota por este tributo en la comunidad autónoma donde tenga su domicilio social. Por ejemplo, el Banco Santander con sede en Madrid paga en esa comunidad el 100% de su impuesto independientemente de dónde esté situada la oficina donde se generó el beneficio.
Otro caso similar sucedería con el IVA, que es ingresado en Hacienda por la empresa, pero que ha sido pagado por el cliente. Así podemos considerar un ciudadano asturiano que disfrute de sus vacaciones en Benidorm; por las compras que allí realice pagará un IVA que será ingresado en la hacienda Valenciana por la empresa allí establecida.
Con todo esto podemos sacar unas conclusiones:
- Utilizar la balanza fiscal como medidor del nivel de transferencias entre territorios pertenecientes a una misma unidad fiscal es erróneo. No son los territorios quienes pagan impuestos sino las personas.
- No se tienen en cuenta las balanzas comerciales y de servicios entre comunidades autónomas, que serían un importante corregidor del sesgo aparecido por el sistema de recaudación.
Es lógico que las comunidades indicadas como sufragadoras del gasto público sean las que hemos anunciado; en el caso de Madrid y Cataluña por ser la sede de la mayoría de las grandes empresas asentadas en nuestro país (especialmente Madrid), y en el caso de Baleares y Valencia por recibir vía turismo una gran cantidad de personas que abonan allí los impuestos indirectos como el IVA.
Otro problema para aceptar los datos ofrecidos por las balanzas fiscales es realizar una valoración consistente de las transferencias por los bienes comunes para el conjunto del estado como podrían ser las embajadas españolas en el extranjero para uso de todos los ciudadanos.
El uso de las balanzas fiscales tiene que ser visto como un indicador de transparencia en la asignación de recursos, pero nunca podrá ser un indicador económico mientras no se corrijan los elementos distorsionadores que existen en su cálculo.
FE DE ERRORES. Como bien me indicó un lector del blog la empresa BANCO SANTANDER no tiene situado su domicilio social en Madrid sino en Cantabria. Sustituyamos en el ejemplo a la entidad financiera por cualquier otra gran empresa española con sede en la Comunidad de Madrid como podría ser TELEFÓNICA o EL CORTE INGLÉS. Pido disculpas por el rrror y agradezco las rectificaciones para mejorar el blog.
FE DE ERRORES. Como bien me indicó un lector del blog la empresa BANCO SANTANDER no tiene situado su domicilio social en Madrid sino en Cantabria. Sustituyamos en el ejemplo a la entidad financiera por cualquier otra gran empresa española con sede en la Comunidad de Madrid como podría ser TELEFÓNICA o EL CORTE INGLÉS. Pido disculpas por el rrror y agradezco las rectificaciones para mejorar el blog.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio