PEPINOS ASESINOS
Hay una máxima que dice que si algo puede salir mal seguro que sale mal. La maltrecha economía española estaba encontrando como tabla de salvación las exportaciones, así que una crisis alimentaria aparecida en Alemania se ha encargado de dejar tambaleando nuestro mejor sector de exportación: frutas verduras y hortalizas.
Las autoridades sanitarias alemanas han concentrado el foco en una partida de pepinos procedente de España, concretamente de Almería y Granada, dando por hecho que el foco infeccioso surge en el origen de la mercancía. Lo curioso es que en España no se ha producido ninguna intoxicación, cuando la mayor parte de la producción se queda en el mercado interno. ¿Qué pasa, seleccionamos el producto tóxico y lo exportamos? Parece claro que no.
Las autoridades sanitarias alemanas han concentrado el foco en una partida de pepinos procedente de España, concretamente de Almería y Granada, dando por hecho que el foco infeccioso surge en el origen de la mercancía. Lo curioso es que en España no se ha producido ninguna intoxicación, cuando la mayor parte de la producción se queda en el mercado interno. ¿Qué pasa, seleccionamos el producto tóxico y lo exportamos? Parece claro que no.
Todos los productos alimentarios tienen muy bien configurada su trazabilidad, es decir, cual ha sido su origen, su transporte y su destino, así como los diferentes tratamientos que ha tenido en dicho proceso. Por tanto, acusar directamente al origen es, además de injusto, una precipitación.
Esta precipitación y ligereza ha tenido como consecuencia el cierre de mercados a los productos españoles. Países de Centroeuropa y Rusia, así como Reino Unido están rechazando importaciones procedentes de España, Y no solo de pepino sino de todo producto agrícola que nada tiene que ver con el pepino ni con las provincias de origen de este.
Las pérdidas se estiman en 200 millones de euros semanales y lo peor de todo es que las crisis alimentarias tienen una difícil recuperación. Aunque hoy se demostrase que el peligro no viene del origen español de las hortalizas, sino de la manipulación en el origen, el daño ya está hecho, siempre quedará la sensación en el consumidor de que hay un cierto peligro por consumir ese producto español.
Lo peor y más grave de todo este asunto son las ya 14 víctimas (y que por desgracia seguirán aumentando), y que se toparon con la mortífera bacteria E.coli.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Ya no es solo el hecho de que si algo puede salir mal saldrá mal, sino que si algo sale mal seguro que es en España o para algún español. En el deporte, por ejemplo, no es la primera ni segunda vez que se equivocan con el himno (caso Contador, encima, a éste, dos veces, una en Francia y otra en Italia). Son cosas distintas y de soluciones distintas, pero casi siempre nos pillan por medio a los españoles. Ahora no podremos decir que nos importa un "pepino".
Lo peor es que yo no veo una presión dilpomática española para revertir estas situaciones. Así, ¡normal que nos tomen por el pito de un sereno!
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio