viernes, 11 de marzo de 2011

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS BANCOS

Ayer nos dijo el Banco de España cuánto dinero van a necesitar las cajas de Ahorro y los Bancos con dificultades para cumplir con las nuevas condiciones de solvencia establecidas legalmente.

Gran parte del dinero que han necesitado y van a necesitar para su "rescate" se lo hemos prestado entre todos los ciudadanos, lo que ha llevado a mucha gente a la indignación, ya que parece que ahora que la cosa va mal hay que prestarles fondos y cuando iba bien ganaron mucho dinero a nuestra costa.

Otra causa de indignación son los sueldos y bonus millonarios que están cobrando los directivos de estos bancos, quienes pusieron en riesgo el ahorro de millones de personas.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿ha sido la crisis culpa de los bancos? Parece que no gestionaron bien sus fondos en los años de bonanza y ahora restringen el crédito a las empresas y particulares.

Pero no podemos demonizar al sector financiero. Debemos pensar en la función catalizadora de los bancos. Hacen fluir el crédito y mientras no se mueva el dinero no habrá crecimiento económico. Los necesitamos para salir de la crisis lo antes posible y ponerles tasas e impuestos sería encarecer los préstamos que les pediremos en el futuro.

Durante años la economía crecía y no se veía final para esa situación ¿Por qué no aprovechar las circunstancias propicias del mercado? Este era dinámico y nada impedía buscar el lucro legalmente. Todos lo haríamos en nuestros negocios.

Más bien parece que lo que ha fallado ha sido la vigilancia del sistema. Ni Gobierno ni Oposición, ya sea por acción u omisión, pusieron medidas para evitar que los bancos se asomaran al abismo, se hizo la vista gorda... Ahora se están tomando medidas que deberían haber regido siempre el mercado bancario.

Desde aquí hago llegar mi tirón de orejas a la clase política.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 11 de marzo de 2011 a las 9:59 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Leyendo su atinada entrada, me viene a la memoria la fábula de la cigarra (bancos) y la hormiga (personas). Como bien dice, en época de bonanza todo eran derroches y despilfarros, aunque más de uno aprovecharía para llenarse los bolsillos. Mientras, muchas personas haciendo cuentas para llegar a final de mes. Y cuando llegan las vacas flacas resulta que a esas cuentas le tienes que añadir un "donativo" para salvar a esos "pobres" bancos. ¿Qué hacemos? ¿les pedimos un préstamo para poder ayudarles?

 
A las 12 de marzo de 2011 a las 3:31 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Me temo, Cizañero, que aunque les pidas un préstamo a los bancos con el único aval de ayudarles, no te lo iban a conceder.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio