MALAS INFLUENCIAS
Ayer hubo subasta de deuda española y el resultado fue esperanzador por el lado de la demanda, pero decepcionante por el lado de los intereses a pagar. La demanda de deuda española sigue siendo alta, lo que quiere decir que los mercados siguen abiertos por esta parte; sin embargo los intereses que deberemos pagar por esa deuda son los más altos desde que existe el Euro, lo que hace que aunque haya demanda cada vez sea menos asumible el costo que debemos pagar.
Llevamos semanas acampados en el índice de prima de riesgo más alto de la era Euro y a la vez pagamos los mayores intereses por vender nuestra deuda en el mercado, pero escuchando el otro día a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pudimos oirla afirmar que "la prima de riesgo no encarece la deuda", lo argumentaba añadiendo que la celebérrima prima no se aplica en el momento de subastar la deuda, sino que es un indicador económico para operaciones entre inversores particulares. Vamos a explicar brevemente cómo funcionan los metrcados de deuda y veremos si la vicepresidenta tiene razón.
El Tesoro Público emite deuda y la saca a la venta mediante subasta en lo que se conoce como mercado primario. A este mercado SOLO pueden acceder invesores institucionales (fundamentalmente bancos y fondos de inversión). En función de las perspectivas que ofrezca la economía del país los inversores están dispuestos a exigir un determinado interés por la compra de la deuda.
Pero esa deuda emitida en el marcado primario tiene un mercado podríamos decir que de segunda mano, es el mercado secundario, en el que pueden participar agentes económicos que no podían acceder al mercado primario. Cualquiera de nosotros a través de un trader puede formar parte de estos mercados secundarios.
En este mercado secundario se renegocia la deuda ofreciéndose un determinado tipo de interés. Este nuevo tipo de interés en comparación con el que se negocia en el mercado secundario de la deuda alemana es el que determina la prima de riesgo. Por tanto, la prima de riesgo se establece siempre en el mercado secundario.
¿Influye la prima de riesgo en las subastas de deuda pública? Como hemos visto, directamente no, pero vamos a ver mediante un ejemplo si lo hace indirectamente.
Supongamos que el Tesoro Público emite deuda por la que tiene que pagar un interés del 3% en el mercado primario. Posteriormente esa deuda pasa al mercado secundario, donde empiezan a surgir expectativas negativas que hacen pensar en un empeoramiento de la economía española. Los compradores de deuda ahora, ante esta perspectiva negativa, exigirán un tipo de interés más alto (supongamos que un 4%). Si aquellos inversores institucionales (bancos), por la razón que sea (necesidad de liquidez, redistribución de la cartera de inversiones, etc.), venden la deuda que adquirieron en el mercado primario a ese 4%, son ellos quienes deben remunerar el diferencial de tipo de interés. El Estado seguiría pagando su 3% de intereses. Un mes más tarde el Tesoro Público emite más deuda con intención de hacerlo a ese mismo 3% que está pagando por la primera emisión; pero ahora los inversores tienen la posibilidad de adquirir deuda pública española en el mercado secundario con una remuneración del 4%, ¿para qué comprar deuda que te da un 3% de interés si puedes adquirir deuda del mismo país que paga el 4%?
La conclusión que sacamos es que la prima de riesgo influye indirectamente en el tipo de interés que paga el Estado por pedir dinero prestado.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


1 comentarios:
Como para fiarse uno de las palabras de un/a político/a... Antes me creo lo que dice el horóscopo, je je.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio