POZO SIN FONDO
La herramienta básica que tienen los gobiernos para el desarrollo de su política económica es el presupuesto. Por las circunstancias excepcionales del año 2011, con elecciones anticipadas a finales de noviembre, fue imposible redactar en plazo unos presupuestos para el ejercicio 2012, por lo que estamos viviendo de la prórroga realizada de los del año 2011.
Ayer supimos la cifra definitiva del déficit total de las Administraciones Públicas. ¡Nada menos que el 8,51% del PIB! Y eso que el objetivo por el compromiso presupuestario adquirido con Bruselas para 2011 era del 6%. Esto supone que hemos tenido un desvió del 41,83% de la previsión. En términos monetarios hablamos de un desfase de más de 25.000 millones de euros.
Para este 2012, dentro del mismo compromiso, el objetivo es rebajar el déficit público hasta el 4,4% del PIB, lo que viene a ser un ajuste de algo más de 41.000 millones de euros. Y esto en un momento de recesión económica.
Es cierto que no todas las administraciones tienen la misma responsabilidad en este profundo desajuste. Si asignásemos los 25.000 millones de déficit extra a cada administración tendríamos que al Estado solo le corresponden 3.000 millones de euros, otros 5.000 millones vendrían por la Seguridad Social, apenas 800 millones serían cosa de los ayuntamientos y 16.250 millones por cuenta de las autonomías, es decir un 65% del desvío en el déficit total de 2011.
Si queremos cumplir con el objetivo de déficit para 2012 cifrado en el 4,4% del PIB, los 41.000 millones de ajuste se repartirían de la siguiente manera: 19.000 millones corresponderían al Estado, 5.000 millones a la Seguridad Social, 800 millones para ayuntamientos y 16.500 millones para las autonomías; es decir, en números relativos, las autonomías deben rebajar su déficit de 2011 en un 56%, el Estado en un 37%, los ayuntamientos en un 21% y la Seguridad Social deberá abandonar el défcit y alcanzar un superávit de 4.000 millones de euros.
El gobierno Rajoy ya ha tomado medidas que espera les reporten un ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros, especialmente a través de la subida del IRPF. Pero esta misma subida de impuestos es la que ata de pies y manos a muchas autonomías para poder incrementar su ingresos con subidas fiscales, por lo que en ellas el ajuste va a ser muchísimo más duro al tener que basarse fundamentalmente en el recorte del gasto.
Es de destacar que de las 17 autonomías tan solo la Comunidad de Madrid ha cumplido con el objetivo de déficit fijado. En el otro extremos se encuentra Castilla La Mancha que multiplica por mas de 5 su déficit; aunque por el volumen de su PIB preocupan más los excesivos déficits de Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%) o Andalucía (3,22%). Otro dato destacable es que en un año, 2011, que se suponía de fuerte ajuste, 9 autonomías han visto como su déficit crecía respecto del de 2010.
Se está negociando una rebaja del objetivo de déficit comprometido con la UE y ya se habla incluso de una cifra, el 5,2% del PIB, lo que sería un alivio de 8.000 millones de euros que probablemente serviría de manera fundamental a aliviar a las autonomías.
En cualquier caso los presupuestos del año 2012, que se darán a conocer a finales de marzo, deberán incidir en el ajuste presupuestario y tapar el agujero por el que se nos escapa el déficit. Todo ello con cargo a inversiones y servicios sociales.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
Lo que noos espera...
A nosotros pagar hasta por salir a la calle.
Al Insituto Noos, no sé...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio