PARADOS EN MOVIMIENTO
Uno de los puntos novedosos que trae la reforma laboral es la posibilidad de que los desempleados realicen una serie de servicios sociales. Este hecho se daría para los parados que no estén realizando cursos de formación.
Detrás de esta posibilidad hay una clara intención de evitar en lo posible que se den situaciones en las que desempleados estén trabajando sin darse de alta. Es decir, se intenta minimizar una bolsa de fraude.
Pero esta prestación social ha recibido varias críticas que difícilmente podrán ser probadas hasta que no se perfile con más concrección el carácter de estos servicios.
En primer lugar se considera que habrá una eliminación de puestos de trabajo. La denominada economía social da trabajo a cientos de miles de personas en toda España que ven ahora peligrar su situación si sus labores empiezan a ser prestadas "gratuitamente" por los desempleados. Por supuesto el gobierno niega que esto vaya a suceder.
En segundo lugar, al no haberse concretado todavía las labores a llevar a cabo por los desempleados, se critica que el realizar ciertas actividades por personas no cualificadas rebajaría la calidad de los servicios sociales.
En tercer lugar está la voluntariedad de la prestación. Lógicamente no se puede dejar al libre albedrío del desempleado porque perdería su carácter de control de un posible fraude, pero ¿qué posibilidad hay de imponer una obligación para tal hecho? ¿Quizás el retiro de la prestación por desempleo? ¿Y para quienes no cobran ninguna prestación?
Realmente, el establecimiento de una prestación social de este tipo no es ninguna novedad en el ámbito europeo, por lo que nuestra reglamentación deberá fijarse en la existente en otros países y adaptarla a nuestro ordenamiento jurídico en aquello que fuese necesario.
Bien reglamentada y aplicada es una medida que crea sociedad civil, algo de lo que estamos bastante faltos en España.
Probablemente estemos ante un nuevo caso de una normativa que levanta más revuelo antes de su aplicación por las especulaciones que provoca, que lo que realmente afectará a la sociedad una vez puesta en marcha.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


3 comentarios:
Ante cualquier normativa, huelga selectiva. Huelga 'solo' de parados.
¿Huelga a la japonesa, quizás?
Ja, ja, ja... Si en algún país del mundo pasara eso, sería en España.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio