NI UN PASO ATRÁS
Creo que fue Fidel Castro (si me equivoco me corregís) quien dijo que no había que dar un paso atrás ni para tomar impulso, y esa parece la postura de los sindicatos ante la reforma laboral planteada por el gobierno.
Es cierto que la reforma laboral que se nos avecina puede ser considerada como un paso atrás en los derechos de los trabajadores, pero debemos preguntarnos ¿qué otra opción nos cabe?
Entre los años 2010 y 2011 se publicaron 3 reales decretos-ley y una ley que intentaron reformar el mercado laboral; el resultado ha sido más paro. Esta reforma de 2012 supondrá también en los próximos meses más paro. ¿Quiere esto decir que todas estas reformas laborales están mal hechas?; y si es así ¿por qué unas provocan manifestaciones y huelgas y otras no?
Las reformas laborales NUNCA crean empleo por sí mismas, solo son una herramienta para facilitar la empleabilidad. El empleo viene de la mano del crecimiento económico. En los últimos decenios se ha demostrado que la economía española necesita crecer más del 2% para producirse una mejora en el empleo neto, es decir, para que baje la tasa de paro. El propósito de la reforma laboral es que se pueda crear empleo neto por debajo de la cifra de crecimiento del PIB del 2%, en vista de que llevará años poder superar esa tasa de crecimiento.
En el mercado económico global España ha perdido mucha competitividad, fundamentalmente por culpa de empresarios, trabajadores, sindicatos, políticos, etc.; por culpa de todos. La opción que nos queda es la de recuperar esa competitividad y como no tenemos capacidad para devaluar la moneda se deberán "devaluar" los costes de producción, resultando que para muchas empresas, fundamentalmente las de servicios, su principal coste es el laboral. Así lo interpreta al menos el gobierno y así se demuestra en el texto de la reforma laboral.
Esta búsqueda de competitvidad en el coste laboral es lo que hace que en el corto plazo la reforma fomentará los despidos y la bajada de sueldos, como medida de eliminación de costes, y después, una vez que llegue el crecimiento económico, fomentará el empleo por la flexibilización de las condiciones de contratación.
Las reformas laborales están mejor o menos mejor hechas en función de la situación económica, y sus efectos no se dejan ver inmediatamente; por eso me resulta difícil entender la inminencia de las manifestaciones de ayer o de una huelga general.
Realmente la reforma que más va a influir en el empleo ha sido aprobada ya en el Congreso y con el apoyo de gobierno y PSOE, y no es la reforma laboral sino la reforma financiera. Esta sí que servirá o no para resolver el problema bancario que es el que atenaza el crecimiento económico; porque como ya he comentado, sin crecimiento económico no habrá empleo.
El por qué de que unas reformas laborales sean detonante de huelga general y otras no es ámbito exclusivo de los convocantes de las mismas, es decir de los sindicatos.
Etiquetas: POLÍTICA ECONÓMICA


2 comentarios:
La reforma laboral tiene que pasar por duplicar (como mínimo) los sueldos a los trabajadores, trabajar de martes a viernes (¡fuera los lunes!) y ampliar de 2 a 4 años la prestación por desempleo ¡¡con carácter retroactivo!! ;P (No sé si me he dejado algo)
Y también dos huevos duros, que diría Groucho Marx.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio