jueves, 23 de febrero de 2012

VIVA LAS EUROVEGAS

Desde hace unos meses se viene barruntando la idea de montar en Europa un complejo de ocio similar al que existe en la ciudad de Las Vegas (EEUU), pero de un tamaño menor. Aun así estaríamos hablando de construir 6 casinos, 12 resorts dotados de 36.000 habitaciones, 9 teatros, 3 cmapos de golf, etc.

El promotor del proyecto, Sheldon Adelson, se ha fijado concretamente en España para llevar a cabo su idea y en estos momentos el proyecto podría instalarse en Madrid o en Cataluña.


Económicamente estamos hablando de una inversión de 15.000 millones de euros que crearían unos 260.000 empleos (160.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos). Esto convierte el proyecto en palabras mayores en estos tiempos que corren y sirva al promotor para plantear algunas condiciones.

Las condiciones establecidas por el promotor son fundamentalmente legales. Habría que modificar hasta 40 normas legislativas para poder dar cabida al proyecto tal como está planteado. Modificaciones en temas urbanísticos, derechos laborales, fiscales, etc. Por ejemplo se pediría un cambio en la célebre Ley Antitabaco para que se permitiese fumar en los casinos de juego.

Pero este ejemplo se queda en anecdótico si lo comparamos con el impacto que podría tener sobre leyes como la que lucha contra el blanqueo de capitales. El juego a gran escala está asociado a todo tipo de actividades ilícitas (prostitución, mafias, elusión fiscal...), lo que crea un dilema ético para otorgar el permiso para la realiación de dicho proyecto.

Además la mayoría de empleos que se crearían serían de muy baja o nula cualificación, y como ya se ha visto en otros lugares donde se han establecido complejos similares, los jóvenes abandonan sus estudios a cambio de una retribución por encima de la media y que en muchos casos, difícilmente alcanzarán tras realizar una carrera universitaria (ni digamos para quienes tengan estudios básicos). ¿No os suena esto igual que el abandono de los estudios para trabajar en la obra que se dio durante la burbuja inmobiliaria?

Para mí más que un problema ético se plantea un problema de modelo económico y social. ¿Qué tipo de país queremos tener? ¿Uno con un modelo productivo sólido y estable como nos están diciendo ahora desde el gobierno, o ser el chiringuito de Europa? Es cierto que el bocado ofrecido es muy apetecible por lo que supone de estímulo económico, pero ¿merece la pena otorgar prerrogativas especiales que van contra nuestra legislacíón?

No quiero Eurovegas en este país, al menos no lo quiero si a cambio se ha de pasar por el aro de un promotor empresarial.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 23 de febrero de 2012 a las 7:45 , Anonymous Cizañero ha dicho...

Que le compre una isla a Grecia y lo ponga allí con todas las condiciones que le de la gana. Se hacen las leyes para que gente con mucha pasta puedan cambiarlas. Poderoso caballero es don dinero.

 
A las 24 de febrero de 2012 a las 3:25 , Anonymous CONSULTORÍA DOÑA BERENGUELA ha dicho...

Pues no estaría mal. Que se compre su isla y allí que cada uno haga lo que quiera, lo que pueda o lo que le dejen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio